País

Ministro de Agricultura: Hay 2.000 cabezas de ganado afectadas en Guanacaste y Pacífico Sur aisladas o sin pasto para consumir

Debido a las lluvias, estas zonas están anegadas y no hay disponibilidad de alimento para el ganado.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, detalló que la afectación más importante de las intensas lluvias en el sector ganadero es en la zona de Guanacaste y del Pacífico Sur, donde hay 2.000 cabezas de ganado afectadas al estar aisladas o no tener pasto disponible para consumir porque las fincas están anegadas.

“Hemos estado coordinando entregas en distintos puntos para poder llegar a este ganado y darle alimentación, al igual que estamos trabajando conforme bajan las aguas para poder ingresar y hacer el mapeo de necesidades”, dijo Carvajal en un video.

El jerarca se trasladó el martes a Guanacaste, para verificar la situación de productores y coordinar ayudas. Señaló que desde el día uno, el Ministerio ha participado con todas las instituciones en la atención coordinada de la emergencia, incluyendo el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Extensión Agrícola y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

“En esta etapa inicial lo principal es la atención inmediata y garantizar el alimento para los animales y en las etapas siguientes buscaremos las medidas necesarias para revertir el daño generado por esta situación”, dijo.

“Hemos coordinado con las distintas cámaras, la federación de cámaras de Guanacaste y también acá en el sur por medio del Senasa para poder llevar alimentación a donde podamos ir ingresando conforme bajan las aguas”, declaró Carvajal ayer jueves en la conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Atención Temporal para personas Migrantes en condición de tránsito por Costa Rica (Catem), a 11 km al norte de Paso Canoas.

Carvajal también afirmó que están atendiendo a productores afectados de arroz, frijol y café, donde hay bastante afectación en las zonas donde ya estaba la cosecha bien madura.

Anunció que coordina con el Ministerio de Hacienda la emisión de un decreto “para mover presupuesto y poder trasladar personal de las zonas no afectadas a las zonas afectadas y poder reforzar el personal del MAG, tanto de extensión agropecuaria, como del Senasa para poder dar una mejor atención”.

Asimismo, se refirió a la afectación en la parte apícola. “Tenemos bastantes colmenas afectadas por tantos días de lluvia, lo que hace complicado la alimentación de las abejas”, dijo y añadió que coordinan con la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) para hoy viernes comenzar a darle a todos los productores afectados miel para que alimenten a las abejas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido