Por medio de una directriz, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, declaró de interés para todo el sector agropecuario el uso de la firma digital para realizar la declaración jurada y consentimiento informado para solicitar el certificado de Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (PYMPA).
La directriz ordenó que para la presentación de esta declaración, la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA) deber crear un correo para recibir documentación firmada digitalmente, así como realizar un proceso de verificación del documento.
El uso de la firma digital permite realizar trámites a distancia ya que tiene igual validez que la firma a mano alzada y su costo ronda entre los 35 mil colones y los 68 mil colones dependiendo de la entidad bancaria, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y debe renovarse cada cuatro años.
La oficina de prensa dijo a UNIVERSIDAD que la directriz busca la obligatoriedad de las dependencias internas al MAG de habilitar trámites que utilicen la firma digital, pero aseguran que no buscarán la obligatoriedad de su uso entre los productores agropecuarios.
“Bajo ninguna circunstancia puede interpretarse que la directriz contenga una obligación para los productores agropecuarios. Más bien, lo que pretende es simplificar ciertos trámites, relacionados con el Registro Pympa, en beneficio de los usuarios que cuenten con firma digital, los cuales estaremos anunciando oportunamente. Quienes no cuenten con firma digital podrán seguir realizando el trámite de manera presencial” aclaró la jefa de prensa Rosa Brenes.
