País

Ministro asegura que ahora tienen ¢5.000 millones para realizar expropiaciones de carretera a San Carlos

Batalla reconoció que el anterior ministro “tomó estos dineros y siguiendo las normas presupuestarias, los pasó para otras necesidades del Ministerio” porque no se iban a poder ejecutar ese año, según alegó.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, aseguró que ahora tienen ¢5.000 millones para realizar las expropiaciones de los terrenos que se requieren para la nueva carretera a San Carlos, después de que la Contraloría General de la República (CGR) alertara que el anterior ministro había trasladado ¢3.000 millones destinados para esas expropiaciones, para expropiar terrenos del proyecto Ciudad Gobierno.

Como reportó ayer UNIVERSIDAD, la CGR advirtió en un informe de auditoría que, de acuerdo a una gestión realizada por el ex ministro Luis Amador en julio de 2023, el MOPT trasladó ¢3.000 millones, destinados para adquirir terrenos para la nueva carretera a San Carlos Ruta Nacional 35, a expropiaciones requeridas para construir el proyecto de Ciudad Gobierno, según el documento DFOE-CIU-IAA-00002-2024, publicado el 29 de abril.

Según dijo hoy Batalla en un video enviado a los medios, “a principios de 2023, teníamos ¢8.500 millones en expropiaciones; al final del año cuando ya vimos que se habían hecho más de 100 expropiaciones y que vimos que no se iba a poder ejecutar todo el presupuesto, el ministro anterior tomó estos dineros y siguiendo las normas presupuestarias, los pasó para otras necesidades del Ministerio”.

“Esto no quiere decir que se le haya quitado un solo cinco a la carretera”, enfatizó Batalla.

“Este año, no solo recuperamos esos ¢3.000 millones, sino que le agregamos ¢2.000 millones más y hay ¢5.000 millones para poder terminar todas las expropiaciones y poder cumplir lo que les dijimos hace algunos meses de poder tener maquinaria en el 2025 ya trabajando”, declaró Batalla.

De acuerdo con el jerarca, se sigue un proceso licitatorio normal. Sin embargo, mencionó que algunas empresas han puesto  objeciones al cartel, por lo que la Contraloría les ha dado la oportunidad de que expresen lo que corresponde. El 27 de mayo el Gobierno presentará sus pruebas de descargo y el 11 de junio la Contraloría determinará si hay que hacer algún cambio en el cartel o si el Gobierno tiene razón, agregó.

“Yo les prometo que a principios de 2025 haremos todo el esfuerzo para que haya los tractores que ustedes están esperando hace 50 años para cumplir el proyecto en tiempo, costo, alcance y calidad”, señaló Batalla.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido