País Recibió visto bueno de sede en Suiza y está a la espera de confirmación oficial de Naciones Unidas

Ministra de Justicia renunciará a su cargo para asumir dirección de Ilanud

Se convertiría en la primera mujer a cargo del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente

Cecilia Sánchez presentará su renuncia al cargo de Ministra de Justicia para asumir la dirección del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

Así lo confirmó la jerarca de Justicia a UNIVERSIDAD este viernes. La nominación de Sánchez recibió la aprobación de la sede de Ilanud en Suiza, y ahora solo está a la espera de la confirmación oficial de Naciones Unidas (ONU).

La ministra tomaría la vacante del argentino Elías Carranza,  quien se acoge a su jubilación.

Ilanud es un órgano consultivo a nivel regional de políticas vinculadas a la prevención, el sistema penal y penitenciario. Tiene sedes en todos los continentes y en el caso de América, tiene su sede en Costa Rica. Está adscrito a la Oficina de Prevención del Delito de la ONU.

Sánchez manifestó su necesidad de seguir activa en temas ligados al sistema penitenciario, desde un enfoque preventivo. La ministra se convertiría en la primera mujer en asumir la dirección del instituto, también sería la primera costarricense al mando en 20 años.

Una vez que se confirme oficialmente el visto bueno de Naciones Unidas, Sánchez presentaría su renuncia para iniciar en Ilanud a partir del 1° de enero de 2018.

Cecilia Sánchez llegó al Ministerio de Justicia en junio de 2015 y bajo su gestión se construyeron tres centros penitenciarios con un enfoque de unidad productiva, en donde los privados de libertad trabajan y estudian. Además, su enfoque garantista fue blanco de críticas de un sector de la población y prensa, en contraposición a los reconocimientos que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el descongestionamiento de cárceles y la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

También, durante su gestión se puso en ejecución el uso de tobilleras electrónicas como medida cautelar, programa en el que están unos 400 privados de libertad.

Una vez que se haga oficial su renuncia, Sánchez anunciaría a su reemplazo.