País

Ministra Jocelyn Chacón declaró que solo pagó a un trol para una campaña de salud «por medios oficiales»

Ministra de Salud acudió a comisión que investiga financiamiento de partidos políticos acompañada del abogado Juan Diego Castro. Admitió que conoció a Alberto Vargas ("Piero Calandrelli") durante la campaña, pero se abstuvo de declarar si conocía lo que hacía esta cuenta troll

La ministra de Salud Jocelyn Chacón admitió ante los diputados el pago a Alberto Vargas (alias «Piero Calandrelli»), pero aseguró que se limitó a una ocasión y que se hizo siguiendo «los medios oficiales», como complemento para impulsar una campaña de vacunación que no estaba dando resultados.

Acompañada del abogado Juan Diego Castro (ex ministro de Seguridad y ex candidato presidencial), Chacón se presentó ante los diputados de la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos durante la pasada campaña en doble condición: como ex jefa de campaña de Rodrigo Chaves durante la segunda ronda, y por las denuncias que se generaron por el uso de trolles (perfiles falsos) en el proceso y durante el actual gobierno, luego de que Vargas (que manejó la cuenta de «Piero Calandrelli») denunciara que se le había contratado para atacar periodistas y diputados.

La audiencia estuvo matizada por constantes interrupciones y reclamos: desde las continuas consultas de Chacón con Castro sobre lo que podía responder, a un debate entre los diputados por la presentación, a manera de prueba, de un audio en el que Vargas declaraba que estaba ayudando a Chacón con una campaña de vacunación.

Sin embargo, varios legisladores cuestionaron que el audio lucía editado; además, la diputada Paola Nájera, que presentó el audio, indicó que no podía presentar el audio completo, porque solo tenía esa parte. Por su parte, la diputada Pilar Cisneros indicó que el audio lo presentó desde un control político el 11 de enero, pero al igual que con otra prueba que presentó ante la comisión, no podía responsabilizarse por el audio completo. Cisneros también se negó a indicar de dónde provenía, alegando «secreto de fuente periodístico».

Estos elementos cargaron el ambiente de la comisión, en la que Chacón declaró que durante la campaña de Chaves estuvo en comunicación constante con muchas personas, incluidas generadores de contenido. En esa situación, declaró que conoció a Vargas, quien se le acercó porque «quería saber más de Rodrigo Chaves» y se ofreció como voluntario.

Chacón insistió en que durante la campaña hubo muchos que se acercaron a colaborar en redes sociales, pero negó que se tuviera una oficina, o que se realizaran pagos para estos servicios. No obstante,  hizo una distinción entre troles, alegando que hay muchos tipos: unos que generan contenido que  es para el bien público, al que no ve problemas, y otros que crean información falsa.

Con respecto a Vargas, indicó que entregó pruebas a la diputada Pilar Cisneros de una comunicación que tuvo con él desde octubre del 2021, en la que queda claro que sabía que era Calandrelli. Posteriormente, un año después, en octubre del 2022, le realizó el pago de ₡100.000, pero aseguró que fue como «algo agregado» a una campaña de vacunación.

Aseguró que fue con recursos propios, pero que se hizo por medio de los canales oficiales. Esto llamó la atención de la diputada Vanessa Castro, quien le pidió ampliar. Chacón indicó que se usaron los canales oficiales para la campaña de vacunación. «Acababa de ver una comparecencia increíblemente injusta, en la que nos obligaban a usar vacunas que yo no compré, y la gente no llegaba a vacunarse. Pensé como un plus usar a influencers», dijo.

Admitió que el pago lo hizo Richard Gutiérrez, su chofer y empleado de confianza, pero insistió en que aunque la transacción se hizo dentro de horas laborales, afirmó que lo hizo dentro de recesos o horas de café a las que tiene derecho. «Lo consulté con Recursos Humanos y me dieron la razón», declaró.

Sin embargo, cuando se le preguntó si conocía la actividad de Vargas, o los ataques que realizaba, se negó a responder, y se apegó a su derecho de no declarar. Lo hizo también cuando se le consultó si había pagado para atacar a diputados, a pesar de que posteriormente si declaró que «nunca pagué para lastimar a ningún diputado».

Y no podía faltar la polémica, como cuando indicó que se le estaba usando de colchón, porque su caso era «una cortina de humo» que se presentó luego de que la comisión empezaba a conocer el caso del video sobre el «salto al vacío», vinculado con la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN).

Cuando se le indicó que se le convocaría para otra audiencia, se generó otro revuelo. Chacón alegó que había dedicado mucho tiempo, que incluso tuvo que cancelar reuniones y que no estaba dispuesta a prestarse para escuchar más faltas de respeto. «Si me obligan a venir, vengo, pero me voy a abstener. Se ha dicho lo que se tenía que decir», dijo.

A pesar de ello, cuatro diputados votaron para volverla a convocar. Solo la representante del oficialismo, Cisneros, votó en contra, alegando que la ministra había estado más de tres horas para responder preguntas y eso era suficiente, e insistió en que la comisión era un «show político».

Para esta sesión también estaba convocado el asesor político colombiano Mauricio de Vengoechea, quien envió un correo alegando que por asuntos familiares no podría asistir a declarar en forma virtual. Esto generó malestar entre el Partido Progreso Social Demócrata (PSD), al alegar la diputada Cisneros que era la segunda vez que dejaba plantada a la comisión.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido