País

Ministra en contra de proyecto que permite al Poder Judicial crear incentivos para funcionarios del OIJ

Ministra de Planificación afirma que excluir al OIJ de la Ley Marco de Empleo Público abre un "peligroso portillo" para que otros funcionarios reclamen el mismo tratamiento.

La ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández Delgado, condenó el proyecto de ley apoyado por cinco fracciones legislativas para dar libertad al Poder Judicial para crear remuneraciones o incentivos salariales para los funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), la jerarca manifestó su clara oposición al proyecto de ley que propone excluir a los profesionales del OIJ de ciertas disposiciones de la Ley Marco de Empleo Público (10.159) y de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635).

La jerarca resaltó que el OIJ es parte del Poder Judicial, que es el único responsable de fijar los salarios globales y que a la fecha, el Poder Judicial no ha oficializado los salarios globales definitivos. Por esto, “es falso que el salario global esté afectando las contrataciones o la competitividad de los funcionarios del OIJ”.

La ministra declaró que excluir al OIJ de la Ley Marco de Empleo Público abre un «peligroso portillo» para que otros funcionarios de otros sectores reclamen el mismo tratamiento.

Fernández dijo que en la LMEP están las pautas para que estos funcionarios puedan ganar más en función de factores y criterios técnicos como: labores complejas, de alto riesgo, que contemplan desgaste físico o emocional y disponibilidad.

También explicó que si el Poder Judicial encuentra problemas de “inopia” (que se saca a concurso una plaza vacante y no recibe oferentes) puede recurrir a revisiones salariales para ver si el salario que se ofrece es el causante de esa situación. Según Fernández, ni el Poder Judicial ni ninguna otra institución del Gobierno Central ha enfrentado eso a la fecha.

“Es decir, que se está ofreciendo muy poquillo salario y que por eso nadie se postula a los puesto. Eso no ha pasado en nuestro país y en el momento en que pase se harán las revisiones salariales”, dijo.

Asimismo, la jerarca indicó que la remuneración no es una de las principales razones por la que los funciones del Poder Judicial dejan de laborar allí.

Dijo que la exposición de motivos del proyecto no reconoce los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Profesionales del Poder Judicial (Anprojud) a 400 funcionarios, que concluyó que las principales razones para dejar de trabajar en el Poder Judicial son desmotivación (76.47%), ambiente de trabajo insatisfactorio (55.88%), cambio en el régimen de pensiones (52.94%), expectativa del trabajo a realizar distinta de cuando ingresó (52.94%) y búsqueda de nuevas aspiraciones personales (52.94%).

Una propuesta del PLP

El proyecto de “Ley de mejora de la capacidad del Organismo de Investigación Judicial en la prevención y combate del crimen” (Expediente 24.191) fue presentado por la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP) el pasado 27 de febrero.

Como reportó UNIVERSIDAD, el plan fue elaborado en colaboración con el OIJ y cuenta con firmas de cinco fracciones, todas menos el oficialismo. Ayer lunes los diputados acordaron apresurar la discusión y aprobación del proyecto.

El proyecto reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Consejo Superior del Poder Judicial pueda crear beneficios remunerativos al personal técnico especializado, profesional, policial y jefaturas del OIJ por prohibición y dedicación exclusiva en porcentaje de 65% para puestos de licenciatura y superior y de 20% para quienes sean bachilleres universitarios o hayan aprobado cuarto año de carrera. También podrá crear o aumentar anualidades, así como otro tipo de remuneración, compensación o incentivo “con el propósito de devolver sus condiciones remunerativas a las que existían con anterioridad a la promulgación de la Ley 9635”.

Asimismo, reforma la LMEP para excluir de esta ley al personal técnico especializado, profesional, policial y jefaturas del OIJ en lo relativo a gestión de la compensación y topes de vacaciones para que se rija por lo que disponga la jerarquía del Poder Judicial.

Fernández solicitó audiencia a la diputada Cambronero para referirse al proyecto en comisión legislativa porque Mideplan no ha sido consultado por escrito ni convocado a audiencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido