País

Ministra del MEIC sobre precios del arroz: “Son temas que se pudieron haber abordado hace mucho tiempo”

En medio de discusión por los precios del grano, la jerarca Victoria Hernández aseguró que deben buscar un punto medio ante una serie de "problemas históricos".

La jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, aseguró este miércoles que las discusiones por la fijación de los precios en el arroz son “temas históricos”, que el Gobierno intenta resolver actualmente.

Desde hace varios meses, diferentes sectores discuten la metodología para establecer los precios del grano, tomando en cuenta la producción nacional y lo que se debe importar.

“Son problemas que no son estructurales, que se pudieran haber abordado hace muchísimo tiempo. Hoy toca lidiar con ellos, hacer planteamientos constructivos que le ayuden a esos pequeños y medianos productores, que son más de 500, a levantar esos índices de productividad y que sientan el beneficio económico”, afirmó Hernández.

Según la jerarca, Costa Rica produce el 35% del arroz que se consume en el país,  mientras que el 65% restante se importa. Del grano traído desde el extranjero, una parte se hace por desabasto, con cero arancel,  y otro por contingente arancelario, con un arancel parcial.

“De esos tres precios se logra traducir en un precio más favorable para los consumidores que si solo se consumiera el arroz que se produce en el país. Este precio mezclado que logramos tener, para un saco de 76 kilos de arroz, ronda alrededor de los ¢19 mil y un saco de arroz nacional cuesta ¢22.300”, explicó.

La ministra agregó que el sector arrocero nacional actualmente presenta deficiencias que hace más difícil su producción local, por lo que tendrán que buscar soluciones para mejorarla.

“Hay carencia de asistencia técnica, transferencia de tecnología, acceso a mejores semillas, incremento de la productividad y acceso a crédito y agua. Cada año tenemos menos productores y hay que considerar cómo incrementar la producción de arroz en el país”, dijo Hernández.

El MEIC aseguró que se mantiene una mesa de trabajo para “brindar en un plazo de 90 días la ruta que mejore la competitividad en la producción arrocera”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido