Por covid-19

Ministra del INAMU pide visibilizar la labor de las mujeres durante la emergencia

Patricia Mora asegura que se debe reflexionar sobre las labores domésticas y de cuido, en un contexto donde las familias deben permanecer en la casa.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, hizo un llamado para que se reflexione sobre el papel de las mujeres, sus condiciones laborales y los trabajos que deben realizar en los hogares.

Mora aseguró que, en el contexto de la emergencia por el COVID-19, se hace más claro el peso extra que deben llevar las mujeres, al tener que duplicar sus funciones.

«Hemos visto que se ha acrecentado esa carga que históricamente hemos tenido las mujeres y pedimos que reflexiones. Las labores de cuidado, hoy centrales para la superviviencia del planeta, debemos de repartirlas en partes iguales entre los miembros de la familia», pidió la ministra.

La jerarca del Instituto Nacional de la mujer (Inamu) afirmó que la informalidad tiene rostro femenino, por lo que económicamente sufren más durante la recesión.

«Las mujeres somos quienes mayoritariamente trabajamos de forma ‘independiente’, salimos a ganarnos el sustento diario, con trabajos que no tienen seguridad social, que no tiene la cobertura que puede tener el sector formal de la economía, entonces es muy difícil vivir el aislamiento social si no tenemos la seguridad de cómo vamos a llevar el plato de alimento a nuestra mesa», afirmó.

Mora aseguró que el INAMU mantiene habilitadas las líneas telefónicas y call center de atención ante casos de violencia, así como las 6 sedes regionales, para dar seguimiento y monitoreo a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

De momento, no se puede afirmar que las denuncias por casos de violencia doméstica hayan aumentados durante los últimos días; sin embargo, las consultas sobre el trabajo y la seguridad sí han crecido, según las palabras de la ministra.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments