País

Ministra deja a UNA y UTN fuera de la “Ruta de la Educación”, mientras que UCR niega haber participado

Pese a que la ministra Anna Katharina Müller, afirmó que se habían consultado a las universidades públicas para la elaboración de la Ruta, los cinco rectores aseguran que ni ellos ni las universidades que representan fueron tomados en cuenta en la “consulta” que presuntamente realizó el MEP.

Tras la presentación de la “Ruta de la Educación” por parte del Gobierno el pasado 2 de febrero, muchas son las preguntas que surgen en relación a su elaboración, específicamente en cuanto a la participación de las universidades públicas, pues solamente la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) aparecieron en esta.

Pese a que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, afirmó varias veces durante la presentación que se habían consultado a las universidades públicas para la elaboración de la Ruta, los cinco rectores aseguran que ni ellos ni las universidades que representan fueron tomados en cuenta en la “consulta” que presuntamente realizó el MEP.

“Definitivamente a nosotros no nos convocaron para conocer de previo ni para trabajar de manera conjunta en la elaboración de la Ruta que se presentó”, señaló el rector de la Universidad Nacional, Francisco González.

La Ruta de la Educación tiene por enfoque la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para el empleo digno y para la vida.

Entre los principales planteamientos que incluye se encuentran una prueba estandarizada digital, la cual se realizará en sexto grado de primaria y en undécimo y duodécimo de secundaria tanto al inicio como al final de año, así como el hecho de que los estudiantes de primer grado ahora deberán aprender a leer y escribir en 2023 para aprobar el año.

UNED y TEC incluidos

El “borrador” de la Ruta de la Educación presentado el pasado jueves —pues se desconoce aún la versión final del documento— incluyó únicamente a la UNED y al TEC, y no al resto de universidades públicas, las cuales aseguran tener anuencia para colaborar con el MEP.

De acuerdo con la presentación de la ministra, mediante la colaboración del MEP y la UNED, se ofrecerá un Bachillerato para la Empleabilidad, el cual beneficiará a 48.000 jóvenes y adultos que entre 1988 y 2019 dejaron inconclusos sus estudios.

Por su parte, el TEC en colaboración con el MEP y la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) implementarán un Sistema de Acreditación de Calidad Educativa para centros educativos públicos y privados durante el 2024.

Consultados sobre estos proyectos, los rectores de ambas universidades indicaron que el MEP no tuvo un acercamiento personal con ellos, pero sí con dos de sus unidades.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias, aclaró que en el caso de esta universidad la comunicación se dio con la Escuela de Educación el 18 de enero, y que se trata de un proyecto que este centro de estudios había planteado al gobierno anterior.

“De parte del Ministerio de Educación Pública no ha habido una relación formal con los rectores de las universidades desde que terminó la última sesión de enlace. ¿Cómo entró el proyecto a la Ruta? Es un proyecto que se había planteado al gobierno anterior, que se trabó y luego se retomó. (…) Llegó a conocimiento de las autoridades actuales del MEP,             quienes las vieron con buenos ojos. Recientemente, el viceministro académico pidió a la directora de Escuela de Educación de la UNED que se pudiera incorporar como un proyecto de la Ruta de la Educación”, señaló el rector de la UNED.

Por su parte, el rector del TEC, Jorge Chaves, explicó también que años atrás esta universidad desarrolló un Plan Piloto de acreditación de calidad con instituciones de educación, el cual fue liderado por el máster Miguel Guevara, quien en ese entonces era el Director de Educación Técnica.

Por esta razón, el viceministro académico, Melvin Chaves, solicitó el 31 de enero (dos días antes de la presentación) la participación de Guevara para que brinde la asesoría en la construcción del Sistema Nacional de Calidad.

“Mediante oficio DM-0109-01-2023 del 31 de enero de 2023, el Sr. Melvin Chaves Duarte, Vicerrector Académico del MEP solicita formalmente la participación del Máster Miguel Guevara para que brinde asesoría en la Construcción del Sistema Nacional de Calidad”, indicó el rector del TEC.

UCR niega estar en la Ruta

En conferencia de prensa luego de la presentación de la Ruta, tras consultas de este Semanario, la ministra de Educación aseguró que la Universidad de Costa Rica (UCR) sí formaba parte de la Ruta, aunque el nombre de esta no apareciera dentro de la presentación de Power Point proyectada por el MEP.

“Con la que menos tenemos coordinación es con la UCR, que está participando con el programa de Robótica, pero a mí no me alcanzó el tiempo para ponerlo ahí”, señaló Müller.

Consultado sobre la participación de la UCR, la coordinadora del proyecto de Robótica de esta universidad, Kryscia Ramírez, indicó que desconocía el porqué esta iniciativa formaba parte de la Ruta, pues el MEP “no nos ha informado”.

Por su parte, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, al igual que los otros rectores, indicó que ni él ni la Universidad fueron consultados sobre la Ruta de la Educación previo a su elaboración, y que incluso él había ofrecido ayuda a la ministra en diferentes temas; sin embargo, no ha tenido respuesta.

“Le hemos enviado por escrito invitaciones para que venga, y la Universidad ver en qué puede apoyar en lo que esté a su alcance. Eso ha sido permanente. Para nadie es un secreto que tuvimos nuestras diferencias con la negociación del FEES. Yo fui muy categórico y le dije “a usted y a nadie le acepto que nos trate de mentirosos”. Debo decirle que eso le molestó mucho y desde ahí ella tomó una actitud muy en contra mía. En diferentes instancias le he dicho que aquí está la UCR (…) Es muy lamentable que esto se haya personalizado, porque aquí el interés es institucional, y yo hablo a nombre de la institución y no a nombre de Gustavo Gutiérrez”, mencionó el rector de la UCR.

Gutiérrez agregó que incluso, en una reunión que tuvo con el presidente de la República, le mencionó que contara con el apoyo de la Universidad Pública; no obstante, el Gobierno se ha empecinado en atacar a estas instituciones.

El rector también destacó que es incuestionable el papel que juegan las universidades públicas en la educación costarricense.

UTN y UNA rechazan haberse reunido

Durante la conferencia de prensa posterior a la presentación de la Ruta de la Educación, la ministra Müller negó que el MEP hubiera cerrado las puertas al apoyo de las universidades públicas.

En esa ocasión, además de resaltar que tres universidades formaban parte de este Plan, pues agregó a la UCR en ese momento, indicó que los rectores de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional (UNA) habían participado en talleres previos a la presentación de la Ruta.

“Durante los talleres participaron con nosotros dos rectores: el rector de la UTN y el rector de la UNA, a quienes les agradecemos muchísimo porque ellos mismos se levantaron a presentar a nombre de los equipos de trabajo en la que ellos participaron”, indicó Müller.

UNIVERSIDAD consultó al rector de la UNA, Francisco González, quien indicó que tanto él como el rector de la UTN asistieron en setiembre anterior a un diálogo relacionado con la Cumbre Mundial sobre la Transformación de la Educación; sin embargo, el encuentro no estaba relacionado con la Ruta de la Educación.

“La convocatoria fue para una consulta internacional de educación”, aclaró el rector de la UNA.

En la misma línea, el rector de la UTN, Emmanuel González, indicó que a esta universidad tampoco se les tomó en cuenta en la elaboración de la Ruta.

MEP no firmó Agenda de Cooperación

Esta no es la primera vez que se muestra la lejanía de las universidades públicas del MEP. La semana anterior, este Semanario publicó que este Ministerio rechazó firmar una agenda de cooperación con estas casas de enseñanza.

Esta agenda, que es un anexo al acuerdo del FEES, permite a las universidades públicas colaborar con el MEP en cuanto a capacitaciones, desarrollo de iniciativas de acompañamiento a personas estudiantes del colegio a la universidad, entre otros y así combatir el apagón educativo.

“Tradicionalmente se firma un convenio entre las universidades y el MEP. En esta ocasión, no logramos concertar una agenda de cooperación porque los representantes del Poder Ejecutivo (presentes en la Comisión de Enlace) no consideraron que fuera oportuno”, indicó el rector de la UNA, Francisco González.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido