País

Ministra de Salud se guarda criterio sobre vacunación obligatoria hasta tener “respuesta completa” de Comisión

La respuesta de Chacón se dio luego de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología le enviara un oficio el pasado 19 de mayo, en el cual indicó que no es posible recomendar desde el punto de vista técnico, eliminar la obligatoriedad para funcionarios del sector público. 

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, prefirió no emitir ningún criterio sobre vacunación obligatoria hasta tener una respuesta completa por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

La respuesta de Chacón se dio luego de que la CNVE le enviara un oficio el pasado 19 de mayo, en el cual externó que no es posible recomendar desde el punto de vista técnico, eliminar la obligatoriedad para funcionarios del sector público. 

“Actualmente me encuentro a la espera del total de la respuesta solicitada a la CNVE, eso para poder emitir un criterio correspondiente, respetando la base científica de la Comisión”, señaló la ministra Chacón, quien agregó que en total se le hicieron cuatro consultas a esta dependencia, las cuales no han sido respondidas en su totalidad.

Chacón externó también que el Gobierno actual se encuentra a favor de las vacunas, debido a su efecto positivo sobre las muertes y hospitalizaciones; no obstante, les angustia “cómo se despiden personas de su trabajos”.

Las declaraciones de la ministra fueron emitidas sin tener conocimiento de cuántas personas del sector público han sido despedidas por rehusarse a la vacunación, según se puede ver en una comunicación hecha por parte de la Oficina de Prensa del Ministerio de Salud.

“A la fecha la Ministra de Salud está solicitando el dato actualizado, sin embargo, tiene conocimiento de varios procesos abiertos contra funcionarios que han rechazado la vacuna, tanto en la CCSS como en el ICE. Se les compartirá la información en el momento que se tenga el detalle completo”, indicó Salud el miércoles por la noche.

CNVE no recomienda eliminar obligatoriedad

La CNVE señaló en un oficio del 19 de mayo, que no era posible recomendar eliminar la obligatoriedad en la vacunación, luego de que la jerarca Chacón pidiera a esta dependencia dar los criterios técnicos y científicos que demuestran el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre personas menores de edad, personal de salud y trabajadores del sector público.

“Queda claro que existe evidencia científica relacionada con la  vacunación contra la enfermedad por COVID-19, esta es la mejor intervención para disminuir la transmisión de la enfermedad y principalmente en los casos graves y la mortalidad”, destacaron los miembros de la CNVE.

«La obligatoriedad de la vacunación en la población adulta no es un criterio meramente científico, es también una estrategia que contribuye a aumentar la cobertura de vacunas en la población en grupos de trabajadores identificados de riesgo y de los que proveen servicios públicos, con el fin de proteger la salud y seguridad de toda la población», agregaron.

Sobre la situación epidemiológica actual, los especialistas indicaron que analizando el comportamiento de la tasa de hospitalización por COVID-19 entre la población vacunada y no vacunada, este indicador es seis veces mayor en los pacientes que no han recibido la vacuna.

Actualmente la inoculación contra el COVID-19 es obligatoria para niños y adolescentes entre 5 y 17 años; trabajadores de salud y funcionarios públicos.

El pasado 8 de mayo, Chacón junto con el presidente Rodrigo Chaves firmaron un decreto que instaba a los patronos a no despedir a los empleados que no quisieran vacunarse contra la COVID-19.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido