País

Ministra de Salud contradice a organizaciones y afirma que nunca hubo desabasto de medicamentos para VIH

Las organizaciones de pacientes, sin embargo, sostienen que el problema del fraccionamiento del tratamiento es grave y que no se han brindado soluciones.

La ministra de Salud, Jocelyn Chacón, contradijo a las organizaciones de personas que viven con VIH y que semanas atrás denunciaron que a muchos pacientes no se les estaba entregando su tratamiento por un problema de desabasto y dijo que dicho problema nunca existió.

Chacón compareció ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa este jueves, que la convocó para dar cuentas sobre la situación nacional de atención y prevención de la población que vive con VIH.

La jerarca se hizo acompañar por Andrea Garita, directora de Planificación y José Pablo Montoya, coordinador del departamento de VIH, quien realizó la mayor parte de la exposición por parte del ministerio, dando un panorama general, recalcando la importancia de la detección temprana y del modelo de prevención combinado, que se trabaja en conjunto con organizaciones sociales, especialmente de las comunidades LGBTQAI+.

Tras la exposición, el diputado liberacionista Geison Valverde la increpó sobre las denuncias de desabasto realizadas por las organizaciones y le pidió explicar las relaciones que se están trabajando con organismos internacionales y con agrupaciones locales.

La jerarca explicó brevemente el trabajo con OPS y los acercamientos con organizaciones sociales, aunque no profundizó. Agregó que quería “aclarar un poco lo del desabastecimiento, que realmente nunca, no lo tuvimos”.

“Se divulgó una información errónea, desgraciadamente, en que se decía que la Caja daría por finalizada la dispensación del PreP (medicamentos profilácticos de prexposición), pero eso no fue así realmente. Más bien ya tenemos un año más para poderlo seguir otorgando”, indicó.

Eso sí, admitió, hubo un problema con el fraccionamiento del medicamento, lo que aunque dice que es un problema constante y algunos pacientes se quedaron sin la dosis correcta, “el medicamento siempre se les brindó”.

“Realmente en ese momento no es un problema, lo que estamos tratando de hacer es que se pueda hacer las compras y que lleguen en el momento perfecto, que no hayan esos atrasos para no tener que darles a los pacientes otro tratamiento, pero nunca los dejamos sin medicamento, realmente hemos trabajado fuertemente en que nunca le falte el tratamiento” dijo la ministra.

Las organizaciones de pacientes, sin embargo, sostienen que el problema fue grave y que no se han brindado soluciones.

En respuesta a una consulta de UNIVERSIDAD Josué López, vicepresidente de Positivxs, indicó que “tanto la CCSS como el Ministerio de Salud deben reconocer que el fraccionamiento de tratamiento implica efectos secundarios físicos y mentales para las personas con VIH, deben reconocer que el desabasto de tratamiento es un problema real para muchas personas que recogen sus tratamientos en Ebais y clínicas y deben reconocer que los procesos poco estandarizados y la falta de comunicación con los pacientes crea preocupación en quienes vivimos con el virus”.

“Es lamentable que ni CONASIDA ni la Ministra nos digan cómo han estado trabajando con OPS para que no se dé esta situación nuevamente. Es lamentable que las organizaciones que trabajamos VIH recibiéramos mensajes de muchas personas que no recibían tratamiento y que la Ministra simplemente diga que no es un problema real. La realidad en la que vivimos las organizaciones y la realidad de la que habla la Ministra son diferentes y solamente la primera es la verdadera”, indicó.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido