País Ley Marco de Empleo Público

Ministra de Planificación sobre bajos salarios para nuevos trabajadores del sector público: “Hay que sumarles un 8,33% de salario escolar”

La ministra afirmó que “en el sector público no manejamos salarios que sean comparativos con el sector privado” porque la esencia del sector público es diferente “porque hay estabilidad en el puesto y administramos fondos públicos”.

La ministra de Planificación Laura Fernández Delgado dijo a UNIVERSIDAD que a los salarios globales transitorios, fijados para las nuevas contrataciones en el sector público por la Ley Marco de Empleo Público a partir del 10 de marzo, se les debe sumar un 8,33%, que es la retención por concepto de salario escolar.

UNIVERSIDAD consultó a la ministra por qué los salarios fijados por la nueva Ley para las personas servidoras públicas de nuevo ingreso se encontraban por debajo del salario mínimo de la misma categoría en el sector privado.

Como ha reportado este medio, un análisis realizado por Luis Ángel Oviedo Carballo, estadístico e investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), expuso que esto se estaba dando en puestos como misceláneos, guardas, cocineras, agentes de policía, choferes, docentes de preescolar y primaria y profesionales con bachiller universitario.

“A los salarios globales transitorios que nosotros publicamos hay que adicionarles un 8,33% que es la retención por concepto de salario escolar”, señaló Fernández, el miércoles en Casa Presidencial.

“En muchos de los análisis que he visto de algunos medios, han hecho la valoración sólo de lo que se publicó de los salarios globales transitorios de la página web de Mideplan, sin tomar en cuenta las notas al pie de página, que dicen que a cada uno de esos salarios tienen que sumarle el 8,33%”, indicó.

“Con la nueva Ley lo que se está haciendo es sostener ese 8,33% para ser pagado de manera diferida en el mes de enero como salario escolar. Entonces hay que tomar en cuenta ese monto, que es un monto significativo”, afirmó la jerarca.

Los salarios globales transitorios fueron publicados el 10 de marzo -día en que entró a regir la Ley – mediante la Directriz Ministerial 001-2023-PLAN. Este modelo de pago de salario global transitorio es para las nuevas contrataciones que realice cualquier institución del Estado costarricense a partir de esa fecha.

Estos salarios para las siete familias de puestos que establece la Ley se pueden ver en la página: https://www.empleopublico.mideplan.go.cr/.

No manejamos salarios que sean comparativos con el sector privado”

Como ha reportado también UNIVERSIDAD, los nuevos salarios para las personas funcionarias públicas que entren a trabajar a partir del 10 de marzo están desfasados hasta en 19 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del mismo grupo en el sector privado, según el análisis del investigador Luis Ángel Oviedo.

La Defensoría de los Habitantes pidió a la jerarca del Mideplan, los estudios que sustentan la definición de salarios globales transitorios, a raíz de una investigación de oficio que se abrió al respecto. También solicitó a la ministra que indique si se consideraron los salarios que paga el sector privado por funciones similares y los mínimos establecidos para dicho sector.

Este medio consultó a la ministra si se hizo una comparación con los salarios del sector privado a la hora de fijar los salarios globales transitorios.

“Nosotros en el sector público no manejamos salarios que sean comparativos con el sector privado. La esencia del sector público es diferente a la del sector privado, empezando porque en el sector público hay estabilidad en el puesto y adicionalmente porque en el sector público administramos fondos públicos”, dijo Fernández.

“Ahora bien, por lo que sí se veló fue porque los salarios transitorios fueran el salario de ingreso formulado con una metodología de punteo, homogénea y amparada en los nuevos parámetros de la Ley Marco de Empleo Público, que respeten los salarios de ingreso en el sector público pero que no incluyan pluses salariales”, explicó.

“Es un salario global transitorio que se formuló con los parámetros de que respete el salario de ingreso al sector público, que respete el salario mínimo y que sea un salario competitivo”, añadió.

Fernández insistió en que Mideplan aún debe recuperar los seis meses del “hackeo” que afectó a varias instituciones públicas el año pasado, “con mejores análisis antes de publicar los salarios globales definitivos”.

Los salarios globales definitivos, por otra parte, estarán listos en un plazo no mayor a seis meses a partir del 10 de marzo, informó la ministra.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido