Ministra de Planificación reconoce que incluyeron efectos de regla fiscal en estimaciones de ahorro de Ley de Empleo Público

La declaración la hizo a través de su página de Facebook, en donde señala la posición de Mideplan ante el estudio de la UNA sobre las estimaciones del proyecto de ley Marco de Empleo Público

La ministra de Planificación Económica y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido, reconoció que se incluyeron los efectos de la regla fiscal en las estimaciones del ahorro que generaría la eventual aplicación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336).

Las declaraciones las hizo a través de su página de Facebook, tras conocer un estudio de la Universidad Nacional (UNA) en donde se señala precisamente esta situación como una posible causa de que las estimaciones del ente planificador sean tan altas.

“Las estimaciones del ejercicio de la UNA no integran los efectos de la regla fiscal sobre las remuneraciones del sector público, las de Mideplan sí”, señaló Garrido.

Según el documento de la UNA, el ahorro real para el caso del Gobierno Central sería de 0,14%, mientras que Mideplan sitúa la cifra en 0,70%; un dato cinco veces mayor al presentado por los economistas de la UNA.

Dicho estudio también indica que no se debe incluir los efectos de la regla fiscal en las estimaciones de ahorro, ya que es un mecanismo aparte de la iniciativa de Empleo Público.

Al mismo tiempo, Garrido criticó que en el trabajo de los académicos se utilizara la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), restándole validez a este último instrumento:

“Las estimaciones de Mideplan se realizaron con la información disponible sobre remuneraciones y características de las personas servidoras públicos, no estimaciones sin significancia estadística a partir de datos de una encuesta cuyo fin último no es medir remuneraciones de un sector institucional específico”.

UNIVERSIDAD contactó a Mideplan para solicitar más información sobre la metodología utilizada por esta entidad, así como una reacción a las estimaciones de la UNA, no obstante, al cierre de esta nota todavía no hubo una respuesta.

Igualmente, desde hace meses UNIVERSIDAD solicitó a Mideplan los cálculos específicos que respaldaran las estimaciones de ahorro para el caso de las universidades, las municipalidades y la CCSS, sin embargo, estos documentos tampoco han sido facilitados por el ministerio.