País

Ministra de Planificación afirma que es pariente lejana de directiva de grupo empresarial AED

Ministra Pilar Garrido envía oficio a UNIVERSIDAD sobre investigación de contratación de Alianza Empresarial para el Desarrollo desde Comisión Nacional de Emergencias: “No existe anomalía alguna con la que se me pueda vincular”

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, envió este miércoles un oficio a este semanario que sostiene su desvinculación de un proceso de contratación del influyente grupo empresarial Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

El oficio responde a una serie de cuatro artículos que publicó UNIVERSIDAD este miércoles. El artículo principal Comisión Nacional de Emergencias delegó distribución de víveres a influyente grupo empresarial con contrato por ¢662 millones puede leerse en el sitio web y la edición semanal impresa de este medio.

En el oficio, la ministra alude específicamente al artículo Regidor denuncia que ministros de Hacienda y Trabajo eran parte de AED durante contrato y convenio, en el que se menciona a una familiar suya como miembro de la directiva de AED, Aurelia Garrido Quesada.

La comunicación enviada desde el despacho de Mideplan asegura que “NO EXISTE anomalía alguna con la que se me pueda vincular”.

La ministra Garrido afirma que “La señora Aurelia Garrido Quesada es hija de un tío abuelo mío, y por lo tanto su parentesco es de QUINTO GRADO de consanguinidad”.

La jerarca cita el artículo 22bis de la Ley de Contratación Administrativa, mismo que usó este semanario en sus artículos y, también, el regidor Diego Miranda en una denuncia presentada, este martes, ante el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública.

“El artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa -mismo al que el señor Miranda Méndez hace referencia- impide contratar a personas físicas o jurídicas vinculadas con ministros y ministras de Estado hasta TERCER GRADO de consanguinidad”, afirma el oficio.

Garrido también afirma que “No participo ni me entero de los procesos de compras públicas que se ejecutan en la Comisión Nacional de Emergencias”.

Sobre su relación personal con la directiva de AED, la ministra de Planificación afirma que “No tengo contacto con la señora Aurelia Garrido Quesada desde hace más de 30 años”.

Puede leer el oficio completo del despacho de la ministra Garrido a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Ir al contenido