País

Ministra de la Presidencia Laura Fernández anuncia proyecto de ley para endurecer penalización por aborto

El proyecto se trabajó junto con la Comisión “Nuestros Niños son Sagrados”, compuesta por el Frente Nacional por la Vida (FNV), la Alianza Evangélica y la Iglesia Católica.

La ministra de la Presidencia Laura Fernández y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunciaron que en los próximos días presentarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para aumentar las penas de prisión para quienes cometan un aborto.

En la conferencia de prensa de Presidencia, realizada esta tarde, transmitieron un video en que expusieron cómo una mujer que dice tener 10 semanas de embarazo contacta a una persona por teléfono, para adquirir pastillas por correo para interrumpir su embarazo.

El Gobierno argumentó: “¿Cómo le va a dar miedo a estas personas dedicarse a abortos express y por redes sociales si acá las penas son ridículas, para variar?”.

Hoy es un día que a mí particularmente me toca el corazón. Hemos trabajado muchísimo por los anuncios que hoy presentamos”, dijo Fernández. “No puede ser que las personas que los están asesinando tengan penas tan ridículas como seis meses de prisión”, expresó.

La jerarca reconoció que el proyecto de ley se trabajó en su despacho, junto con personas de la Comisión “Nuestros Niños son Sagrados”, compuesta por el Frente Nacional por la Vida (FNV), la Federación Alianza Evangélica y la Iglesia Católica.

En la conferencia le dieron el micrófono a Yolanda Meléndez, de la Comisión “Nuestros Niños son Sagrados”, quien aseguró que ésta agrupa a “una parte muy numerosa de nuestra sociedad”. Dijo que el FNV es integrado por 50 organizaciones civiles.

Las reformas

Según se detalló, el proyecto de “Ley para el endurecimiento de las penas por aborto en defensa del derecho a la vida de los niños no nacidos” reformará los artículos 118 y 119 del Código Penal. Actualmente, se penaliza con prisión de tres a 10 años a quien causare la muerte de un feto, a quien cometa el aborto sin consentimiento de la mujer o si la madre fuera menor de 15 años. La propuesta quiere que esto se penalice con prisión de seis a 12 años.

En la actualidad se castiga con prisión de uno a tres años, a quien causare la muerte de un feto si el feto no había alcanzado los seis meses de vida intrauterina. La reforma busca que esto se castigue con prisión de cuatro a ocho años.

Asimismo, ahora se reprime con prisión de uno a tres años, a la mujer que consintiere o causare su propio aborto. Esa pena es de seis meses a dos años, si el feto no había alcanzado seis meses de vida intrauterina. La iniciativa quiere que se penalice con prisión de cuatro a seis años a la mujer que consistiera o causara su propio aborto en cualquier etapa de gestación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido