País

Ministra de la Presidencia hizo canjes con diputados para retirar mociones de Empleo Público en sala adjunta al plenario

José María Villalta dice que diputado Enrique Sánchez coordinó reunión el lunes “para revisar qué mociones se podían aprobar a cambio de que retiráramos unas mociones” de Empleo Público; Wálter Muñoz afirma que fue “chantajeado” con convocatoria de proyecto del IVA de medicamentos

Diputados del Partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional retiraron alrededor de 50 mociones del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) este miércoles, después de que la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, los persuadiera de retirar aquellas sin presunta viabilidad política para votarse.

Esta línea de trabajo persuasiva fue primero confirmada en una entrevista de UNIVERSIDAD con la oficialista Paola Vega quien, no obstante, negó causalidad entre ambos eventos.

Sin embargo, este semanario confirmó que Dinarte tuvo reuniones con el frenteamplista José María Villalta durante el lunes 5 de abril y hoy, a las 10 a. m., con la liberacionista Yorleny León.

Villalta afirmó que la reunión tuvo un objetivo de canje: pasar mociones con pequeñas modificaciones al proyecto, para retirar otros bloques y así apresurar la votación del primer debate.

“La reunión fue solicitada por Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC, para conversar con la ministra Geaninna Dinarte y viceministra María Devandas, que estaban en la sala adjunta al plenario. Fui allá con ellos y, básicamente, el planteamiento era que ellos querían revisar qué mociones se podían aprobar a cambio de que retiráramos unas mociones. Lo que pasa es que explorando los temas de interés nuestro, no había realmente voluntades de resolver problemas de fondo», comentó Villalta.

«En el tema de universidades insisten en aprobar la moción 80 de Yorleny León, que más bien devuelve el atropello a la autonomía universitaria a una etapa peor de lo que está ahora. Ellos ofrecían aprobar unas mociones cosméticas y parchecitos en algunos artículos, como medida paliativa. Al menos, de nuestra parte, no parecía que hubiera interés verdadero de arreglar los verdaderos y graves problemas del proyecto”, añadió el frenteamplista.

Sobre la participación de la ministra Dinarte para negociar las votaciones que son potestad del Legislativo, Villalta aseguró que es porque se trata de un proyecto iniciativa del Ejecutivo.

“El Poder Ejecutivo es el que está moviendo los hilos de las distintas fracciones en función de la aprobación de este proyecto. Ellos tienen interés de aprobar el proyecto a como dé lugar. Han estado presionando y tratando de persuadir y, en algunos casos, presionando para que se retiren mociones o no ejerzan sus posiciones u objeciones que le tienen al proyecto”, dijo Villalta también.

No obstante, las presiones y canjes iniciaron antes de esta semana, según afirmó el diputado Walter Muñoz del Partido Integración Nacional, legislador que presentó una mayor parte de 83 mociones al proyecto de Empleo Público.

“Ante la propuesta que hiciera el jefe de fracción del PAC al tratar de chantajearme, al decir que puede convocar algún proyecto a cambio del retiro, respondí que no. La propuesta fue que podrían convocar el proyecto para convocar el IVA con los medicamentos pero que ellos (el PAC) votaría negativo, a cambio de que yo retirara las mociones. O sea, era traer un proyecto para discutirlo de forma ordinaria, votarlo negativamente, a cambio de una discusión. Es sumamente torpe la posición de este Gobierno”, afirmó Muñoz.

En un audio enviado a este semanario, el oficialista Enrique Sánchez confirmó que coordinó la reunión con Villalta del lunes pero que “no nos propuso ninguna moción en concreto”.  En ambos casos, responsabilizó a los diputados opositores de las fallidas negociaciones.

“Al diputado Muñoz, por supuesto que no lo chantajée. Le propuse que abriéramos una negociación, como corresponde, con intereses que ha manifestado en proyectos. Él planteó el proyecto de medicamentos en esa posible negociación; sin embargo, no quiso seguir con las conversaciones», dijo el diputado Sánchez.

Por su parte, sobre su reunión con la ministra Dinarte, la diputada liberacionista Yorleny León dijo que ella misma pidió la reunión. León retiró 11 mociones después de la conversación.

“Ayer yo solicité a la ministra (Pilar) Garrido la reunión, misma que sostuvimos hoy a las 10:00 am en la sala que está contiguo al lobby del plenario.  Concluida la reunión con ella, pero estando aún en la misma sala, me entero que la Ministra de la Presidencia estaba en el lobby del Plenario por lo que le pedí que nos reuniéramos, la esperé un par de minutos y procedimos a reunirnos en la misma sala”, afirmó León en mensajes con este semanario.

León dice que “luego de escucharlas ambas junto con sus equipos de asesores me quedo claro la razón por la cual las mociones no tenían cabida en el marco del proyecto”; no obstante, aseguró que las razones del retiro podrían ser explicadas, moción por moción, en una entrevista con su despacho.

“Lamento no poder colaborarle más.  En síntesis, tenga certeza que no se dio ninguna negociación «debajo de la mesa», primero porque no soy diputada que recurre a esas prácticas  y segundo porque estoy interesada en que nuestro país tenga la mejor versión posible de una Ley de Empleo Público”, aseguró León por mensajes de texto.

UNIVERSIDAD pidió información sobre estas reuniones a la periodista Stephanie González, de Casa Presidencial.

González afirmó que “las reuniones llevan semanas” pero que este miércoles tuvo reuniones con “PLN, Restauración, PAC, Nueva República”. Se pidió el nombre de los diputados de estas fracciones, en una consulta que continúa en trámite.

Asimismo, esta mañana, UNIVERSIDAD pidió al Ministerio de Planificación compartir datos sobre las reuniones que la ministra Garrida ha sostenido con los despachos de los diputados, para apresurar la aprobación del plan de Empleo Público.

Ir al contenido