Ministra de Hacienda niega rumor sobre aumento del IVA: “La primera sorprendida fui yo”

La ministra además rechazó otro rumor difundido por el presidente Nueva República, Francisco Prendas, quien dijo que la jerarca renunciaría en las próximas semanas en un programa de radio.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, negó que haya existido alguna decisión para impulsar un aumento en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como publicó el sitio diariolacarta.com, propiedad del presidente del Partido Nueva República, Francisco Prendas, y de su hermano, el diputado Jonathan Prendas.

En medio de una comparecencia en la que se discutía el cuarto presupuesto extraordinario del Gobierno, la ministra  indicó que los datos brindados por el sitio no tenían fundamento y que nunca fue consultada por nadie allegado a la página para brindar esa versión oficial del asunto.

Lea también: Presidente de Nueva República acepta ser dueño de sitio que difundió nota falsa sobre aumento del IVA

El sitio web indicó que se había tomado una decisión de pedir el aumento en la tarifa del IVA, la semana pasada; en una supuesta reunión con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el medio señaló que “desde hace semanas, el Gobierno de la República, por medio de su Ministra de Hacienda, anuncia que plantearán un nuevo “paquete fiscal”, necesario para terminar de sanear las finanzas públicas y este aumento del IVA sería parte del mismo”.

La publicación fue compartida por Francisco Prendas y por el excandidato Fabricio Alvarado, quienes impulsaron la reproducción masiva del texto, con más de 1.000 difusiones en Facebook.

Al respecto, la ministra indicó que se enteró del rumor ante una consulta del diario La Nación y no por la consulta de ningún periodista del sitio que lo difundió, por lo que dijo haber sido “la primera en sorprenderse”.

“La primera que se sorprendió fui yo, porque no es un tema ni que se esté considerando ni del cual se haya hablado. Es una información total y absolutamente falsa y lo único que puede pretender, una información de esa naturaleza, es generar malestar, me imagino yo”, comentó.

Así respondió ante la consulta la diputada oficialista Laura Guido, quien además le consultó si algún periodista o representante de la página web se comunicó con ella para pedirle confirmar o descartar la información desmentida.

Ante ese cuestionamiento, Aguilar indicó que “absolutamente nadie” le había llamado. “Los medios saben perfectamente que cuando me llaman, en el mismo día o a lo sumo al día siguiente tienen de mi parte las respuestas”, indicó.

Por último, Guido preguntó si el periodista, “o así denominado”, Francisco Prendas (excandidato a la vicepresidencia de Fabricio Alvarado), le había consultado el dato; ante lo que Aguilar dijo que ni siquiera lo conocía. “No he recibido ninguna consulta”, comentó.

La aclaración se desarrolló como un impasse en medio de la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Hacendarios, lo cual generó la molestia del independiente del bloque Nueva República, Harllan Hoepelman. Él alegó que la audiencia de Aguilar no tenía que ver con el tema y que lo correcto era “llamar al orden”.

“Cuando ha pasado y nosotros hacemos alguna pregunta que no tiene que ver, se nos llama al orden, y se ve hasta como una falta de respeto para el ministro; sin embargo, como se dio ahorita, yo creo que cualquiera puede ser libre de preguntar, yo no los voy a llamar al orden, pero también creo que cuando lo hagamos se debe tener la misma amabilidad”, afirmó.

Ante esto, Aguilar subrayó que ella normalmente recibe temas que no tienen que ver con las comparecencias y “en la medida de lo posible” trata de atenderlas todas.

Tampoco va a renunciar

La ministra Aguilar además desmintió que vaya a renunciar en las próximas semanas, como manifestó el mismo Francisco Prendas en el programa radiofónico Vecinos, que él mismo produce, junto al excandidato Fabricio Alvarado y la administradora de empresas Mónica Araya, en la frecuencia de Radio Actual.

Ante esto, dijo que todo es “totalmente falso”, pues “ni está considerando renunciar, ni tampoco está planteando, pensando o sugiriendo un aumento de impuestos”.

Sobre el supuesto aumento en impuestos, reiteró: “el gobierno fue lo suficientemente categórico cuando el FMI hizo la sugerencia de aumentar la recaudación por impuestos, pero dijimos que eso no era viable en este momento”, aseguró.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ministra-de-hacienda-niega-rumor-sobre-aumento-del-iva-la-primera-sorprendida-fui-yo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments