País Rocío Aguilar envió nota a la Corte Suprema de Justicia

Ministra de Hacienda a magistrados: Reforma fiscal no impide al Poder Judicial que aumente sus salarios

La jerarca también sugirió realizar una interpretación auténtica al texto aprobado para garantizar independencia del Poder Judicial

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia recibieron este martes una nota de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en la cual la jerarca expone que la reforma fiscal no pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

Los jueces recibieron la misiva en medio de la sesión donde la Corte discute si el expediente 20.580, Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, les afecta o no. Si consideren finalmente que les impacta de forma negativa, podrían forzar a que la Asamblea Legislativa requiera 38 votos para aprobarlo (tres votos más de los 35 votos positivos que obtuvo en el primer debate).

Aguilar abordó dos preocupaciones del Poder Judical: el rol del Ministerio de Planificación (Mideplan) en la evaluación de los funcionarios y las modificaciones a los regímenes de dedicación exclusiva, prohibición y anualidades.

«En cuanto a la posibilidad de que el proyecto afecte la independencia del Poder Judicial al regular la aplicación de determinados pluses, quisiera señalar de manera respetuosa que el proyecto no afecta o elimina la potestad del Poder Judicial de modificar su escala salarial o modificar los salarios base», manifestó la Ministra.

Según Aguilar, si el Poder Judicial desea aumentar el salario de algún funcionario «tiene toda la potestad y autonomía para hacerlo».

«Particularmente, si el Poder Judicial considera que, ante la regulación de la dedicación exclusiva o las anualidades, es necesario incrementar el salario de algún funcionario, puede hacerlo al amparo de su independencia en materia salarial», insitió la jerarca.

La ministra ofreció la posibilidad de realizar, con la voluntad de los diputados, una interpretación auténtica del artículo que le otorga al Mideplan la rectoría en materia de evaluación del empleo público «que garantice absoluta independencia del Poder Judicial en materia de evaluación de desempeño», explicó Aguilar.

Durante la sesión de la Corte Plena, su presidente, Fernando Cruz, dijo que todo a lo que se refirió Aguilar es una «revolución judicial».

Hasta el momento, el proyecto ha recibido el apoyo de los magistrados de la Sala I, Román Solís e Iris Rocío Rojas, así como el suplente, Jaime Robleto.

Puede descargar el oficio enviado por la Ministra de Hacienda en este enlace: DM-2362-2018

Suscríbase al boletín

Ir al contenido