País Universidades públicas

Ministra de Educación y presidente del Conare anuncian que FEES no será recortado y ajuste por inflación se negociará mañana

La ministra de Educación Anna Katharina Müller, y el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) Rodrigo Arias anunciaron hoy que el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2023 no se rebajaría en relación con lo que se asignó para este año y que el ajuste por aumento de la inflación se negociará este miércoles 17 de agosto en reunión de la Comisión de Enlace.

El anuncio se dio en una breve conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial después de una reunión de cuatro horas que sostuvo la Comisión de Enlace.

Al mismo tiempo, miles de estudiantes, docentes, administrativos y de otras organizaciones sociales, participaron en una marcha masiva desde la Universidad de Costa Rica (UCR) hacia Casa Presidencial, en Zapote, en rechazo al recorte inicial anunciado al FEES.

“En este proceso de negociación hemos llegado hoy a un acuerdo de que la base del presupuesto del 2022 se mantendrá para el 2023, sin rebajo a esa base”, declaró Müller, a la salida de la reunión.

Según la jerarca, “el mismo presupuesto del 2022 es el presupuesto que está manejando el Gobierno para el 2023. ¿Por qué se da esa situación y por qué hemos estado en este proceso de discusión? Esto está motivado por el incremento que hubo en los intereses de la deuda del Gobierno y ese gasto de intereses de deudas anteriores ha crecido tanto que impide que se pueda hacer un incremento en el presupuesto para todo el Gobierno”.

En 2022, el FEES fue de ¢522.822,67 millones y en total las universidades recibieron ¢559 mil millones, si se une el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional.

La semana pasada, el Gobierno hizo una propuesta que implicaría un recorte de ¢129 mil millones al presupuesto del FEES, lo cual fue rechazado categóricamente por los rectores de las universidades públicas.

Al salir hoy de la reunión, Rodrigo Arias, presidente del Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), detalló que se acordó que el FEES no se reducirá “absolutamente en nada” de acuerdo con el presupuesto 2022, vigente en la actualidad.

“Queda aún por analizar la propuesta de las universidades de considerar un incremento por costo de vida”, dijo Müller. La reunión para discutir este tema será mañana miércoles en la tarde en las oficinas del Conare y la idea es firmar mañana mismo finalmente el acuerdo del financiamiento del FEES 2023.

Asimismo,  Müller enfatizó que han reiterado “la importancia de recibir de las universidades la propuesta para atender las condiciones que nosotros como Gobierno recomendamos”.

Al respecto, Arias señaló que esos compromisos del quehacer de las universidades están en su mayoría contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Superior y los van a evidenciar dentro del contenido de este acuerdo.

Arias también anunció que otro compromiso con la población estudiantil es que las becas estudiante no serán afectadas “de ninguna manera” por el compromiso asumido en el primer acuerdo de mantener el presupuesto del 2022.

Ante consulta de UNIVERSIDAD sobre la incorporación o no de la Universidad Técnica Nacional (UTN) dentro del FEES, Arias explicó que esto queda a decisión del Conare.

“Ahora lo importante era la negociación de los montos totales; el resto es una discusión interna de Conare de qué forma se incorpora la UTN al FEES”.

En 2022, la transferencia para la UTN fue de ¢36.376,5 millones, de modo que el financiamiento total para las universidades estatales fue de ¢559.199,18 millones.

Asimismo, Arias dijo a este medio que “estas manifestaciones, que son un derecho de la población costarricense el poderse manifestar libremente, con respeto, masivamente, como fue hoy, siempre es positivo en procura de respaldar la importancia de la educación superior en nuestro país”.

Colaboró con esta información Adrián Zúñiga Rivero