País Curso lectivo 2021

Ministra de Educación señala que reanudación de clases presenciales es “impostergable”

Giselle Cruz descarta exigencia del SEC de que se vacune a los profesores antes de iniciar el curso lectivo.

La ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, señaló este viernes en conferencia de prensa que la reanudación de las clases presenciales el próximo 8 de febrero es “impostergable”.

De acuerdo con la ministra, el inicio del curso lectivo ‘híbrido’, que combina las clases presenciales y a distancia, se mantiene como se anunció a finales del año pasado.

“El llamado a la comunidad educativa es porque es impostergable la presencialidad un año más. Estamos en una educación combinada, no van a ir todos los estudiantes todos los días, para eso nos hemos preparado de manera segura con los protocolos. Vamos a un retorno seguro, valorando día a día lo que va sucediendo para tomar las mejores decisiones”, destacó.

La ministra resaltó la importancia de que los estudiantes regresen a las aulas, alegando la necesidad de que desarrollen la socialización con sus pares.

“Tenemos que pensar en la salud mental de nuestros estudiantes y la de sus familias. No tenemos estudios, pero sabemos de investigaciones internacionales, de la necesidad de llegar a las aulas para recuperar lo pedagógico y recuperar habilidades sociales”, señaló Cruz.

El jueves de esta semana, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), se mostró en desacuerdo con la reanudación de las clases presenciales, sin que se haya vacunado antes a todo el personal del Magisterio Nacional.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) externó sentirse preocupada sobre cómo se desarrollará el curso lectivo 2021.

“Con respecto a la vacunación de los docentes esa fue una solicitud que se le hizo a la comisión y respondió el Ministerio de Salud que ellos están en el cuarto nivel, pero también están incluidos en el personal de factor de riesgo, entonces también cobija a esta población”, dijo la ministra de Educación.

Cruz externó también que 36 centros educativos del país tienen problemas de suministro de agua; sin embargo, esperan resolver el problema pronto para que también puedan reanudar las clases presenciales.