La ministra de Educación, Katharina Müller, presentó en la Asamblea Legislativa información desactualizada e incompleta sobre la infraestructura de los centros educativos de la provincia de Alajuela, aunque insistió que desde que asumió el mandato “no se ha parado de trabajar” y que trabaja jornadas de 20 horas diarias.
En una comparecencia convocada por la Comisión Especial de la provincia de Alajuela para conocer el estado de la infraestructura educativa, las órdenes sanitarias y la calidad de la educación en la mencionada provincia, la jerarca presentó información sobre los avances realizados desde mayo y el estado de los centros educativos.
Una vez que finalizó, sin embargo, la información brindada fue cuestionada por los diputados, pues varios han realizado giras y visitas a las comunidades donde se ubican los centros y han constatado que el estado no es el que informa el MEP.
La socialcristiana Daniela Rojas, indicó que la información le generaba dudas pues por ejemplo, la Escuela de Enseñanza Especial de Grecia aparecía «en amarillo» (es decir, en prioridad media) pero la orden sanitaria que se le emitió al centro fue de desalojo «y ahorita se encuentran en una cancha de fútbol y en un salón comunal a la par de un liceo sumamente ruidoso, lo que esto está afectando muchísimo a la población con discapacidad»
«Quisiera entender cuáles son las condiciones para que diga rojo si la orden sanitaria decía que debía cerrarse y desalojar», reclamó la legisladora.
Además indicó que no entiende cómo hay proyectos que tienen asignados millones de colones en caja única del Estado pero su avance, desde hace años es mínimo. Por ejemplo, citó un caso en que el MEP indicó que había un 15% de avance, pero que cuando se constata, ni siquiera el diseño la obra está adjudicado. «Yo lo visité la semana pasada, no se está trabajando ni en arreglos ni en mejoras, ni tampoco están contratados los diseños, pero aquí dice que tiene un 15% de avance», dijo.
Álvaro Mata, Director de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIEE) dijo que «entonces tendríamos que revisar nuestra nuestra base de datos para poder darle una información más precisa», a lo que Rojas contestó molesta preguntándose «¿qué tan certera es esta información que estamos viendo?».
Müller intervino indicando que cuando ha acudido a la Asamblea Legislativa ha «explicado que durante muchos años hubo muchas quejas contra la DIEE y que no se solucionó. «Nosotros no estábamos en esa época. No podemos decirle a usted por qué había atrasos».
La ministra indicó que el MEP está «haciendo es un inventario detallado que implica visitar 5.000 centros educativos» y agregó que «hay muchas dificultades, en realidad, incluso en la forma en que están descritas las órdenes sanitarias, porque hay centros educativos que han querido ser parte de una orden sanitaria porque sienten que solo así se les da la atención».
«Yo he informado aquí que estamos haciendo un inventario con apoyo del BCIE y BID, y ese inventario se lleva por lo menos seis meses para que lo podamos terminar (…) Ahora sí, puede ser que haya un centro, dos centros, tres centros hasta diez, que tal vez no tengan la información exacta. Sí, es posible que eso esté siendo así. Nosotros no hemos podido visitar la totalidad de los cinco centros para poder hacer eso. Eso se va a hacer con el inventario», indicó.
Priscilla Vindas, del Frente Amplio, indicó que desde julio se envió al MEP un oficio para gestionar «la consecución de aulas para educación especial y mejoras a la infraestructura del Liceo de Poás de Alajuela» y en agosto se detallaron también las prioridades educativas para el territorio. No obstante, vencidos los plazos legales de respuesta, no han recibido contestación alguna.
La ministra respondió excusándose en que «les hemos tratado de responder» pero «cuando entramos había una gran cantidad de consultas sin atender y estamos tratando de ponernos al día».
«Recibimos más de 100 consultas diarias y todo mundo quiere la respuesta de inmediato. La información todavía no está en la base de datos como para que uno pueda rápidamente responder. Ese es el problema, estamos haciendo el máximo esfuerzo con la gente que tenemos para poder recopilar la información lo más rápido posible. Pero las consultas son miles, miles, y no tenemos toda la información», dijo la jerarca.
José Pablo Sibaja, por su parte, intervino para manifestarle a la ministra su dolor por «ver cómo su mismo gobierno le maja la manguera a ustedes para que puedan atender eso, porque viene la Comisión de Asuntos Hacendarios y vamos a aprobar 3 mil millones de colones para inyectarlos a la compra de terrenos de aquellos centros educativos que estuvieran con alguna orden de desalojo, etcétera y efectivamente, la moción no pasó». La ministra no replicó a los señalamientos.
Incluso el oficialista Jorge Antonio Rojas mencionó el caso de dos centros educativos que conoce que están en problemas y que no pudo encontrar en la información provista por el MEP.
«Tendría que revisar nuestra base de datos nuevamente (…) Es posible que no tengamos la información, que esté en el grupo de formulación de proyectos, es una posibilidad», respondió el director de la DIEE.
Finalmente, la liberacionista Dinorah Barquero usó su tiempo para reclamarle a la ministra la falta de respuestas que ha brindado a múltiples solicitudes de información y de reuniones que no han sido atendidas.
«Me parece que hablar de la DIEE es darle largas a esto y disimular algo que es lo que realmente está pasando» y procedió a citar una serie de solicitudes de información y audiencia que su despacho realizó por escrito e incluso, e reunión con la presidencia de la República pero que meses después siguen sin contestarse.
«Debemos comunicarnos, debemos caminar juntos, hombro a hombro y de la mano, dándonos la mano por el pueblo de Costa Rica, que es el que nos tiene a nosotros aquí y a su presidente allá», dijo y agregó que «yo no le pedí a usted una audiencia para que me invitara a tomar café. No, yo paso aquí muy ocupada para ir a tomar café con ustedes y quitarle su tiempo.
Müller le dijo en respuesta que lamentaba mucho «que se tome como un tema de desinterés».
«Mi día empieza a las 06:00 y termino a las 02:00 todos los días, sábados y domingos, porque me ha tocado enfrentar cosas muy gruesas. Yo recibo más o menos unas 80 solicitudes diarias de reuniones, recibimos solicitudes, grandes cantidades de preguntas. Desafortunadamente no hemos podido responder a todo», admitió.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo. No se ha parado de trabajar un solo momento y yo espero que de aquí en adelante podamos mejorar esa relación», indicó e insistió en que atiende reuniones tres veces por semana y sesiones del Consejo Superior de Educación.
«Realmente esto es una vida muy complicada y yo estoy aquí tratando de pensar que puedo aportar algo al país y de verdad hemos progresado en el trabajo», afirmó.
