Ministra de Educación afirma que 45% de centros educativos necesitan infraestructura

Dirección de Infraestructura acumula solicitudes, MEP resolvió diferenciación en obras “mayores” y “menores” para agilizar operación colapsada

La ministra de Educación Pública (MEP) Guiselle Cruz afirmó este martes que “hay una demanda de alrededor de 2.000 centros (educativos) que requieren intervención en temas de infraestructura”, frente a los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Esta cifra corresponde a un 45% del total de 4.400 centros de educación pública en el país que son atendidos por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

El órgano técnico, dijo la ministra Cuz, está desarticulado de otros departamentos y direcciones del MEP. La ministra comparó a la DIEE con el “canal de Panamá” por el que pasan proyectos que son “cruceros” y otros que son “pangas”.

La actual directora de la DIEE, Catalina Salas, reiteró la metáfora de la ministra y explicó que “no se puede dar la priorización deseada en la Dirección porque la carga de trabajo supera sus capacidades”.

“En algunos momentos la DIEE ha solicitado un presupuesto que no es capaz de ejecutar. Se le hace una demanda importante a la DIEE y se acumulan las solicitudes. Este proceso de acumulación de solicitudes de los centros educativos data de varios años”, explicó la ministra del MEP.

Cruz calificó a la Dirección de Infraestructura de “poco operativa” y aseguró que  el MEP presentará una propuesta de reorganización ante el Ministerio de Planificación, en enero del 2020.

Entre otros hallazgos, la ministra de Educación aseguró que es imposible estimar el estado de deterioro que tiene cada escuela y colegio en el país. El MEP está trabajando en conseguir un inventario oficial.

“No tenemos inventario que nos diga en qué estado está cada centro educativo”, admitió.

Soluciones para la infraestructura “panga”

La ministra del MEP defendió el cuestionado fideicomiso que adquirió el MEP desde el 2013 para resolver 103 proyectos de infraestructura. Dijo que necesitan incorporar los aprendizajes de su ejecución para las obras proyectos más grandes.

Lea: Casi la mitad de los 103 proyectos educativos quedarán fuera de fideicomiso del BID

Mientras tanto, la DIEE está aplicando cuatro metodologías para agilizar las contrataciones “menores”.

La directora de Infraestructura, Catalina Salas explicó que las obras de mantenimiento menor (como la limpieza de canoas) ahora pueden ejecutarse sin aprobación de la DIEE. Las Juntas de Educación están autorizadas para ejecutar proyectos pequeños con el dinero de la caja única del Estado.

Las “obras nuevas menores” que no tengan más de 500 metros cuadrados de construcción y no necesitan permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ahora requieren una única autorización que permite procesos de diseño y de construcción.

Salas dijo que, además, están facilitando convenios con municipalidades para gestionar diseño, contratación de mano de obra para inspección y construcción. Hasta ahora, las municipalidades con proyectos vigentes son las de “San Carlos, Moravia, Mora, Escazú, Grecia” y ha habido contacto con la de San Pablo de Heredia, entre otras.