Ministerio Público y Hacienda analizarán casos relacionados con los Panama Papers

El Ministerio Público anunció que analizará los Panama Papers, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para verificar si hay actividades delictivas

El Ministerio Público anunció que analizará los #PanamaPapers, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para verificar si hay actividad delictiva por parte de las personas involucradas en los archivos.

Según la vocera del Ministerio Público, Tatiana Vargas, se estudiarán exclusivamente los documentos divulgados por UNIVERSIDAD y AmeliaRueda.com, los medios en el país encargados de la investigación internacional. “Hacienda no tiene más información de la que tenemos nosotros”, aclaró Vargas.

Por instrucciones de la Fiscalía General de la República, las publicaciones se analizarán en la Comisión Interinstitucional en Materia Penal Tributaria, creada el año pasado en convenio con el Ministerio de Hacienda, con el fin de detectar delitos de fraude contra el fisco. De la comisión también forman parte representantes del Organismo de Investigación Judicial y del Centro de Investigación y Formación Hacendaria.

Dicha comisión citó a sesión extraordinaria la próxima semana, a la cual fueron convocadas las fiscalías de Delitos Económicos, Tributarios-Aduaneros y Propiedad Intelectual.

Según el comunicado de prensa publicado por el Ministerio Público, en la sesión se definirá “una línea conjunta de acciones, para determinar si existen insumos para ordenar la apertura formal de causas penales”.