País

Hacienda: un 20,5% del alcohol que se consume en Costa Rica es ilícito

Ministerio de Hacienda destaca la importancia de herramientas para combatir comercio ilícito en criterio emitido sobre proyecto de ley de trazabilidad de bebidas alcohólicas.

El Ministerio de Hacienda emitió su criterio sobre el proyecto de “Ley Contra la Adulteración, Imitación y Contrabando de Bebidas con Contenido Alcohólico”, en el cual reafirmó la importancia de contar con herramientas para fortalecer su lucha contra el comercio ilícito, tanto en materia de inteligencia como de fortalecimiento institucional.

En el documento, Alejandra Hernández Sánchez, viceministra de Ingresos, destacó, entre otras cosas, que la implementación de cualquier herramienta o mecanismo tecnológico de trazabilidad debe darse después de un estudio de costo-beneficio.

También afirmó que cualquier mecanismo de trazabilidad deberá basarse en la tecnología y no considerar mecanismos que ya se ha demostrado que son altamente vulnerables y sujetos a la adulteración.

Asimismo, indicó que la normativa debe garantizar la fuente de financiamiento, que debe ser perdurable en el tiempo y no de aplicación inmediata, para efectos de gestionar la contratación respectiva. Debe considerarse financiamiento para la herramienta y para la labor de fiscalización.

De acuerdo con las autoridades de Hacienda “no resulta viable otorgar competencias de carácter investigativo a cuerpos policiales que carecen dentro de su propia función y naturaleza dichas competencias, sea en el tema administrativo y/o judicial”.

“Realizar labores de investigación es una acción compleja y requiere especialidad en la materia, es un proceso que lleva varias etapas procesales de diligencias policiales y debe hacerse con sumo detalle, para conseguir un fin último que es sancionar al infractor”.

El proyecto de ley -que fue aprobado en primer debate – prohíbe la adulteración, falsificación e imitación del licor y de bebidas con contenido alcohólico y su contrabando. Señala que el Ministerio de Hacienda deberá establecer un mecanismo tecnológico de imitación y control, para determinar la importación y producción legal de bebidas con contenido alcohólico, como herramienta contra el comercio ilícito.

También proponía que las autoridades que investigarán esto serán la Policía de Control Fiscal, la Policía Municipal o los inspectores municipales (encargados de decomisar el producto adulterado o falsificado) y el Ministerio de Salud (hará las pruebas de adulteración).

Otras observaciones del Ministerio de Hacienda son: que la propuesta no contempla el destino de las mercancías decomisadas; y que se recomienda penalizar la adulteración de bebidas con contenido alcohólico, independientemente de si es perjudicial o no para el consumo humano (actualmente solo se penaliza cuando perjudica a la salud humana).

Dicho proyecto de ley fue aprobado en primer debate. Según dijo a UNIVERSIDAD el diputado liberacionista Daniel Ulate, impulsor del proyecto, se está trabajando en una nueva moción de texto sustitutivo, para incorporar las recomendaciones de Hacienda y, según el legislador, este ministerio tendrá a su cargo realizar el estudio costo-beneficio.

Alrededor del 20,5% del alcohol es ilícito en el país

De acuerdo con Hacienda, durante 2020 la Policía de Control Fiscal ha decomisado cerca de 120 estañones con contenido de alcohol de más de 90% de volumen, “que se presume que fueron ingresados de manera irregular al país para destinarlos a la adulteración de licor”.

Asimismo, las estimaciones de comercio ilícito relacionados al licor calculan que alrededor del 20,5% del alcohol en el país es ilícito, “ubicándose cercano al promedio de la región latinoamericana, pero por encima de países como Chile, Argentina, Panamá y Nicaragua”, agregó el ministerio.

Se calcula que en 2017 la pérdida fiscal para el Gobierno por alcohol ilícito fue de $94,3 millones (aproximadamente ¢56.983 millones) y que el contrabando es responsable de más del 91% de las pérdidas de ingresos.

En el documento del criterio también se mencionan las muertes por intoxicación con metanol durante 2019 y lo que va de 2020.

Aumenta comercio ilícito durante la pandemia

Hacienda citó datos del Foro Económico Mundial (WEF), que estima que más de $2,2 billones (3% del PIB mundial) se perderán este año por las fugas de comercio ilícito (Euromonitor, 2020).

“La pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento en las actividades de comercio ilícito en una diversidad de sectores informales”, señaló el ministerio.

Según el estudio de Euromonitor Internacional, titulado “Illicit Trade in Times of Coronavirus” (Tráfico ilícito en tiempos de coronavirus), la industria de las bebidas alcohólicas presenta las mayores distorsiones.

“En el caso de países con gran desigualdad y menores ingresos disponibles, como en la región de Latinoamérica, se prevé que aumente el consumo de bienes ilícitos. Aunado al creciente sector informal, provocado por la pandemia, lo cual impulsa el contrabando”, agregó Hacienda.

Aquí puede leer el criterio completo del Ministerio de Hacienda:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido