País

Ministerio de Trabajo y Fodesaf se suman a blancos de ataques informáticos

Autoridades reconocen intervención durante esta mañana, sin divulgarse aún el tipo de datos que pudieron haber atacado o robado del grupo extorsivo de 'hackers'.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y su adscrito Fondo de desarrollo social y asignaciones familiares (Fodesaf) se sumaron a la lista de instituciones atacadas en sus bases informáticas, confirmaron esta mañana fuentes oficiales.
Mediante un comunicado de la Presidencia junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se confirmó el saqueo hecho público el amanecer de hoy jueves mediante redes sociales ligadas al grupo informático Conti al que se atribuyen los ataques que comenzaron sobre instituciones estatales de Costa Rica, que comenzaron el lunes en el Ministerio de Hacienda.
“Antes de esa publicación ya sabíamos que iba a salir publicada la información sobre el Ministerio de Trabajo y Fodesaf”, reconoció Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Micitt.
El comunicado de Gobierno evita detallar el tipo de información al que habría tenido acceso los delincuentes informáticos.
“ Desde la madrugada se contactó a los equipos técnicos de esa institución para su debida atención, se implementaron las acciones de contención y se continúa con el análisis de este incidente según los protocolos correspondientes“, dijo la ministra del Micitt, Paola Vega Castillo, en declaraciones distribuidas a la prensa.
Con el Ministerio de Trabajo y Fodesaf se suman a los ataques registrados durante esta semana en el Ministerio de Hacienda, en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense (Racsa) y en el propio sitio del Micitt.
El Gobierno ha reconocido ya la extracción de datos sensibles y asegura estar trabajando en la contención de la crisis con ayuda de empresas privadas, organizaciones internacionales y expertos de países como Estados Unidos, Israel y España.
Mientras tanto, continúan fuera de servicios las plataformas de declaración de impuestos y de trámites aduaneros,  con severos impactos sobre las importaciones y exportaciones. Además persisten los problemas sobre las plataformas gubernamentales para las compras públicas y trámites de planilla en varias entidades.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido