Ministerio de Trabajo estima que hay más de 433 mil desempleados en el país

Basados en datos del Bono Proteger, la institución estima que hay más de 129 mil personas sin empleo a causa del COVID-19, que se suman a los 304 mil indicados por la Encuesta Continua de Empleo.

La Ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, expresó este martes que en el país podrían haber más de 433 mil desempleados, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y los encontrados a partir de las ayudas sociales que ofrece el Gobierno, en medio de la emergencia por el COVID-19.

«Hasta el momento, y a razón de la información que tenemos por quienes han hecho su autogestión para el Bono Proteger, son 129.652 personas la que hoy se han visto con afectación de desempleo. Si se mantienen las 304 mil personas que estaban reflejadas en esta condición en el último reporte de la Encuesta Continua de Empleo, estaríamos hablando de 433.652», afirmó Dinarte.

La jerarca indicó que este es el dato más cercano que tiene el Gobierno en materia de desempleo y que, sumado a la informalidad, estas cifras golpearán a muchas instituciones.

«También enfrentamos una situación de informalidad, que ronda el 46%. Toda esta afectación en el mercado laboral  tendrán reflejo en las contribuciones que se hacen de las planillas del sector privado. Eso no solo se reflejará en la seguridad social sino también en otras instituciones y presupuestos que se financian a razón de estas contribuciones, como FODESAF», expresó.

Según Dinarte, esto representa un importante reto para el país, que necesitará del abordaje social y económico para poder resolverlo.

Cifras de Bono Proteger

Durante la conferencia, la Ministra de Trabajo reveló las estadísticas más recientes del Bono Proteger. Según los datos, 188.494 personas han recibido el beneficio, de las 598.554 solicitudes enviadas, es decir, el 31%.

Alrededor de 157.859 personas recibieron el depósito de dinero durante la noche del lunes y 47.901 más podrán obtenerlo en los próximos días.

De la totalidad de solicitudes, un 36% corresponde a personas trabajadoras independientes, un 22,4% a trabajadores temporales o informales, un 21,6% son personas despedidas, un 12% son empleados con reducción temporal de jornadas de trabajo y un 8% con suspensión temporal de contrato.

Criterios para no ser seleccionado

Dinarte agregó que la asignación del Bono no se hace por orden de ingreso de solicitud, sino mediante una serie de variables para priorizar, como tipo de afectación, nivel de ingresos o si se trata de una persona jefe de hogar.

Para que una persona sea rechazada de la ayuda, tiene que cumplir algún criterio especial, según señaló la jerarca.

«Tendría que tener uno de los criterios de exclusión que habíamos comentado al inicio, pero también se rechaza a una persona menor de 15 años, a una persona que tenga pensión, que tenga una transferencia del Estado mayor a ¢50.000 colones, funcionarios públicos o privados de libertad, o personas con su salario completo y que no hayan sido afectadas por el COVID-19», explicó.

Si un solicitante no cuenta con estas características, la respuesta a su trámite debería ser notificado en los próximos días. Además, la jerarca indicó que no se han enviado notificaciones de rechazos sobre el Bono.

«Estamos trabajando en aquellas poblaciones que podrían no ser sujetas beneficiarias para dar un análisis más a profundidad que nos permitan identificar si ciertamente no corresponde el otorgamiento del bono, pero hasta el momento no se ha comunicado de ningún rechazo», aseguró Dinarte.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments