País

Ministerio de Trabajo acumula denuncias contra 213 patronos por el no pago de aguinaldo

En total se presentaron 353 denuncias individuales, de las cuales 286 se enviaron por la web y la Región Central es en la que más centros de trabajo fueron denunciados

El Ministerio de Trabajo acumula hasta el 5 de enero un total de 353 denuncias individuales contra 213 patronos por incumplimiento del pago de aguinaldo, el cual por ley debe pagarse como máximo el 20 de diciembre. 

Las denuncias se realizaron, principalmente, por la web (286 de las 353) contra centros de trabajo en la Región Central (132 de los 213) del sector comercio (65 de los 213). 

El año pasado, entre el 21 de diciembre del 2020 y el ocho de enero del 2021, la institución recibió 400 denuncias individuales contra 277 centros de trabajo. Las personas patronas que no pagan el aguinaldo a tiempo se exponen a multas de entre ¢462 mil hasta ¢10 millones, según establece el Código de Trabajo.

Durante ese periodo fueron prevenidas 97 personas empleadoras de las cuales, 78 cumplieron el pago, cuatro apelaron, tres quedaron sin efecto y 12 fueron elevadas a los Tribunales de Trabajo por el incumplimiento del pago. 

Las denuncias son un trámite administrativo que puede escalar a vías jurisdiccionales. En la prevención el Ministerio de trabajo da un plazo de tiempo a los patronos para realizar el pago pendiente, si la persona incumple con el plazo la institución eleva el caso al Juzgado de Trabajo. 

Para el periodo actual ya fueron atendidas 185 denuncias de las cuales el Ministerio de Trabajo realizó la inspección y la prevención de 84 patronos y a 37 de los centros de trabajo no los encontró o los encontró cerrados. En total mantiene pendiente de atención a 22 denuncias. 

Entre los patronos que ya fueron prevenidos 58 cumplieron con el pago del aguinaldo, una persona patrona no cumplió, dos  quedaron sin efecto, una con recurso de apelación y 22 que están pendiente de revisión. 

“No todas las denuncias son elevadas como infracciones a la leyes de trabajo. Hay casos en los que la empresa incumple a todos los trabajadores y se hace la prevención y no la cumple. Esos casos por lo general se elevan al Juzgado de Trabajo”, explicó Esteban Calvo, abogado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). 

En el 2020 se llevaron 12 casos a los Tribunales, según datos del informe de labores de ese año, pero este procedimiento es “engorroso” y puede tardar 2 o 3 años en resolverse, comentó Calvo. 

El año pasado el diputado frenteamplista, José María Villalta, trajo a corriente legislativa un proyecto de ley que permitiría sancionar a los patronos desde la inspección, sin necesidad de que pase por un juez, con la aprobación de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo. 

“El proyecto tiene una enorme resistencia por parte de las cámaras empresariales y grupos de poder” aseveró Calvo. 

Este proyecto lo impulsó en el pasado Sandra Pisk, entonces diputada liberacionista y exministra de Trabajo. Sin embargo, la iniciativa fue infructuosa. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido