País

Ministerio de Salud reglamenta uso de vapeadores: prohíbe nicotina sintética y cannabinoides

Gobierno emite resolución ministerial para prohibir productos mientras se prepara reglamento técnico y proyecto de ley para reformar ley 10.066

Ante cifras que evidencian un incremento en el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos y un creciente problema de salud pública, el Ministerio de Salud informó que emitirá una resolución ministerial para prohibir el uso de productos que contengan nicotina sintética y cannabinoides, mientras prepara un reglamento técnico y una reforma para ampliar la normativa de esta materia dispuesta por la ley 10.066.

Según los datos de la CCSS, el país pasó de 12 personas atendidas en el 2021 por problemas relacionados con el vapeo, a 77 en el 2022. Sin embargo, la cifra se disparó a 1.791 en el 2023, y debería volver a crecer en el 2024, ya que al 8 de  mayo se había reportado 1.290 casos (es decir, más de un 70% de lo registrado el año pasado).

Y hay una tendencia a que los problemas se presenten cada vez entre personas más jóvenes. De los reportes del 2022, las personas entre 10 y 19 años representaron un 11% de las situaciones atendidas, mientras un 48% se ubicó entre los 20 y los 29 años. Para el 2023, alrededor de un 24% se ubicaban en edades entre los 10 y los 19 años, mientras un 40% correspondía a la franja entre 20 y 29 años.

Ante este incremento, el Ministerio de Salud informó que se emitirá la resolución ministerial de acatamiento obligatorio para prohibir en Costa Rica productos que tengan nicotina sintética, así como los que tengan incorporados líquidos tipo cannabinoides, hasta la promulgación del Reglamento Técnico de Costa Rica (RTCR), el cual se encuentra en proceso de construcción. También se trabaja en una reforma integral a la ley 10.066, de la cual se presentó el respectivo reglamento, y se encuentra en revisión para la firma del presidente Rodrigo Chaves.

Ante el anuncio, la Red Nacional Antitabaco (RENATA) reaccionó, advirtiendo que los datos evidencian que el país podría estar a las puertas de una epidemia por enfermos de vapeo como la que enfrentó Estados Unidos un tiempo atrás, por lo que hizo un llamado para que el Ministerio de Salud profundice las acciones que ya la normativa le permite (como multar a establecimientos que incumplan las disposiciones de la ley 9.028 y 10.066) y a que se impulse en la corriente legislativa el proyecto de ley 22.497 sobre etiquetado neutro en productos de tabaco, que incluye a todos los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN).

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido