País Covid-19

Ministerio de Salud prevé mantener restricciones después de Semana Santa

En la institución aseguran que hay un porcentaje mayoritario de la población que no ha estado expuesto al virus, por lo que las restricciones deben seguir.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que es difícil que el país vuelva a un estado de “normalidad” después de Semana Santa, en relación con las restricciones que se viven producto del COVID-19.

Salas afirmó que todos los días se hace un análisis constante y que, aunque no es posible predecir la evolución del contagio en un 100%, no es factible eliminar las medidas de protección.

“Todavía hay un porcentaje mayoritario de la población que no ha estado expuesta al virus; si descuidamos las medidas y ponemos el país como estaba antes del COVID-19 va a haber una explosión de casos y saturación de los servicios de salud. Todas esas variables entran en juego para decidir cómo vamos reintegrándonos a la sociedad que conocimos antes del virus”, explicó el ministro.

El jerarca de salud agregó que algunas de las normas establecidas para estos días tuvieron que ser más rigurosas, ya que es un periodo que podría afectar la cantidad de contagios.

“Sabemos que las medidas que hemos tomado han sido sumamente restrictivas; había mucho riesgo, por el histórico del comportamiento de la población en Semana Santa. Hemos impuesto las normas para evitar tener un escenario muy desfavorable después de estos días y estamos haciendo un análisis diario de lo que pasa”, indicó Salas.

En este contexto, el ministro de Salud explicó que los centros hospitalarios y el Inciensa están procesando alrededor de 200 muestras de COVID-19 por día  y analizan aumentar la cifra, ya que no es momento para bajar la guardia.

“Yo sé que muchos piensan que ya estamos en una situación donde podemos decir que no vamos a necesitar más capacidades, pero esto no es así. Todavía estamos en riesgo de que exista un pico elevado y tenemos que mantener las medidas, porque si no, las capacidades que tenemos de laboratorios y de camas de hospital podrían, eventualmente, saturarse”, concluyó Salas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido