País Medio ambiente

Ministerio de Salud emite órdenes a instituciones y dueños de fincas para proteger naciente de agua de Cipreses de Oreamuno

La Asada de Cipreses abastece de agua potable a más de 2.500 personas de personas en los distritos de Oreamuno y Alvarado, de Cartago.

La Dirección del Área Rectora de Salud de Oreamuno emitió varias órdenes sanitarias y directrices a municipalidades, propietarios de terrenos, la Asada de Cipreses y otras instituciones para que tomen medidas para proteger las nacientes que abastecen de agua potable a Cipreses, de Oreamuno de Cartago, ante reiteradas denuncias del Frente Ecologista de Cipreses por una inminente contaminación por agroquímicos.

El pasado 3 de marzo el Ministerio de Salud emitió un informe técnico (MS-DRRCEDARSO-IT-00076-2021) que confirma las denuncias del grupo ecologista  con respecto a la invasión de los 200 metros de zona de protección de la naciente Plantón y el intento de construcción de un tanque séptico a menos de 90 metros de la naciente, entre otros.

Según el documento, el Frente denunció que se encontró un drenaje sanitario de aguas negras a 89 metros de la toma de agua de la naciente de Plantón, en la parte superior de la misma.

“Dicha aseveración es cierta, ya que se observa en el lugar la realización de movimiento de tierra; sin embargo, dichas obras fueron detenidas en su momento por una denuncia interpuesta por el jefe del Minae-Sinac Cartago Luis Quirós ante el Tribunal Ambiental Administrativo en 2018”, señaló el Ministerio de Salud.

El documento también indicó que aunque en visitas de inspección a la zona no se encontraron envases vacíos de agroquímicos, funcionarios del Minae-Sinac Cartago reportaron el uso inadecuado de agroquímicos cerca de la naciente utilizada para consumo humano, donde logran evidenciar “la inadecuada disposición de los contenedores junto a un caño de escorrentía, mismo que podría acarrearlos en tiempo de lluvia”.

En cuanto a la posible contaminación por agroquímicos, el informe apuntó que aún están pendientes los resultados de laboratorio del último análisis del Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas (Larep), de la Universidad Nacional (UNA).

Asimismo, el Ministerio reportó que “existen incongruencias entre lo indicado por la Asada Cipreses y lo reportado por la oficina regional del Aya en cuanto a la realización del estudio hidrogeológico, por lo que se deben tomar acciones más precisas al respecto”. En este sentido se le solicitó mediante orden sanitaria a la Asada de Cipreses realizar de forma inmediata el estudio hidrogeológico de las dos nacientes (Plantón y Carlos Calvo) de las que se abastece el acueducto.

Según el Ministerio de Salud, la encargada de la Asada les dijo que estaban esperando que el AyA les diera los términos de referencia para que ellos pudieran contratar el estudio hidrogeológico; pero de acuerdo con la UEN gestión de Acueductos Rurales del AyA en Cartago, ya les habían proporcionado esos términos de referencia, “por lo que no concuerdan las versiones brindadas”.

Denuncias han sido interpuestas desde 2018

Cipreses es una comunidad eminentemente agrícola ubicada en la zona norte de Cartago. El año pasado el Frente Ecologista de Cipreses -conformado por vecinos de la zona – denunció la inminente contaminación de la naciente de Plantón, que administra la Asada de Cipreses, por un uso intensivo de plaguicidas a sus alrededores.

Según los integrantes del Frente y de acuerdo con fotos presentadas, encontraron envases de agroquímicos dentro del área de protección de la naciente, que está enclavada en una colina, con laderas a sus costados. Asimismo, la zona de protección de la naciente está rodeada de cultivos de papa y zanahoria.

La Asada de Cipreses abastece a mas de 2.500 personas en los distritos de Oreamuno y Alvarado y según denunció el Frente, desde 2016 se suspende el servicio de agua durante varias horas al día.

En el 2020, el Frente interpuso un recurso de amparo por la posible contaminación con agrotóxicos y por irrespeto a la Ley de Aguas. Posteriormente, la Sala Constitucional emitió la resolución 20-021797-0007-CO, ordenando al Sinac Cartago y a la oficina regional del Ministerio de Salud de Oreamuno de Cartago a hacer cumplir la ley.

El Sinac Área de Conservación Central también respondió al Frente que existen dos denuncias presentadas por este tema, una de ellas interpuesta por el anterior administrador de la Asada de Cipreses, Ricardo Rivera Rojas, el 27 de julio del 2018. Además, informaron que el caso fue elevado al Tribunal Ambiental desde el 2019 y que estaba en etapa de investigación.