Por covid-19

Ministerio de Salud buscará multas más altas a quienes incumplan las disposiciones sanitarias

Gobierno también instruyó el cierre de establecimientos a partir de las 8 de la noche, durante los sábados y los domingos.

El aumento en los casos positivos de COVID-19 durante los últimos días, así como la cantidad de pacientes internados en hospitales y en cuidados intensivos, preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud.

Por esta razón, el ministro Daniel Salas anunció nuevas medidas y propuestas para intentar mantener a los costarricenses en sus hogares, petición que se había hecho desde hace varios días y no se ha cumplido del todo, según sus palabras.

La primera acción tomada es que a partir de hoy y mañana, todos los establecimientos que tenga un permiso sanitario de funcionamiento no podrán laborar después de las 8 p.m., con excepción de las entregas a domicilio de medicamentos y alimentos.

Además, Salas anunció que se pedirá a la Asamblea Legislativa hacer una modificación a la Ley General de Salud, para que las multas a las personas que incumplan órdenes sanitarias por epidemias, como la del COVID-19, sean de alrededor de ¢450.000.

A su vez, con el apoyo de los diputados Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo, el Gobierno buscará modificar la ley de tránsito para que las multas por irrespetar la restricción vehicular ascienda a ¢107.000.

«Estas medidas se están compartiendo entre ayer y hoy con los jefes de fracción para recibir observaciones. Todavía hay mucha actividad en la calle y personas que están saliendo cuando no es esencial. Sé que hay gente que por más que se le diga no va a hacer caso, pero todavía hay un porcentaje importante que puede quedarse en su casa y practicar el distanciamiento social. Nadie está exento de sufrir por el COVID-19», afirmó el ministro Salas.

Médicos piden cuarentena 

Mediante una carta pública dirigida al presidente Carlos Alvarado y al ministro de Salud, Daniel Salas, la Unión Médica Nacional pidió aplicar una cuarentena obligatoria para todas las personas que viven en el país, con el objetivo de disminuir los contagios por el COVID-19.

«Con el fin único del bien común y a la luz de la evidencia científica emanada de países que han logrado aplanar la curva epidemiológica de crecimiento de casos de COVID 19 (…) nos permitimos solicitarles a sus autoridades que emitan, de forma perentoria, la cuarentena obligatoria para todos los habitantes de la República por catorce días naturales con posibilidad de extensión según sea necesario», reza el comunicado de la Unión Médica.

Consultado ante esta posición, el Ministro Salas dijo que, de momento, la opción no se adoptará, pero que está contemplada entre las posibilidades, según responda la población a las otras acciones.

«Las medidas se han tomado de acuerdo al análisis de los datos, comportamientos epidemiológicos y sociales. La cuarentena forzosa y obligatoria para todos no es necesaria si tenemos una respuesta de la población, pero es una medida que se contemplará en el momento que lo consideramos», concluyó el jerarca de Salud.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments