País

Ministerio de Salud anuncia tercera dosis contra COVID-19 para población inmunosuprimida

El ministro Daniel Salas comentó en la Asamblea Legislativa sobre las dificultades que han traído las distintas variantes del COVID-19 con el aumento de los contagios.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) informó este martes que las personas inumunosuprimidas (quienes tienen una menor respuesta inmune en su cuerpo a causa de un tratamiento o padecimiento, también recibirán una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 el próximo año.

Este grupo se suma a las personas mayores de 58 años y al personal de primera respuesta contra la pandemia que recibirán la tercera dosis en 2022, como parte de las 2,5 millones de dosis que se negocian actualmente con la empresa Pfizer.

De esas dosis, 1,5 millones se destinarían a la población pediátrica (2 a 12 años de edad) cuya vacuna aún está en desarrollo, y el restante millón se aplicaría al grupo antes descrito.

“Esta es la información que la ciencia, que los estudios, han permitido tener más claramente hasta el día de hoy respecto a la necesidad pronta de una tercera dosis, que sería ese millón de dosis para estas personas”, dijo hoy el ministro de Salud, Daniel Salas, ante una comisión en la Asamblea Legislativa.

“Pero, puede ser que la información y los estudios nos indiquen que el nivel de defensas en el cuerpo, de las personas que han sido inmunizadas con dos dosis, vayan a necesitar una tercera dosis. El tiempo todavía no está claro. Hay alguna expectativa, justamente por la forma en que actúan este tipo de vacunas, de que sí se va a requerir una tercera dosis. Lo que no está claro es el tiempo de cuándo se requeriría esa tercera dosis”, agregó Salas.

Salas también habló a los diputados sobre las dificultades que se presentan por la aparición de la variante Delta y otras, principalmente en el caso de la transmisión del COVID-19.

“Sabemos que (la vacuna) sigue siendo altamente efectiva, no tan efectiva con las otras variantes, pero sí altamente efectiva para prevenir enfermedades graves.  Esto es un asunto muy complicado, nadie ha transitado de forma anticipada. Es imposible predecir si va a surgir una variante nueva que vaya a evadir los mecanismos de defensa de las vacunas. Pero en el entretanto no podemos tampoco dejar de hacer el mejor esfuerzo. Este es el llamado que hacen todas las autoridades mundiales y expertos en este tema”, concluyó el ministro.

*Colaboró con esta información la periodista Natalia Díaz Zeledón. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido