Luego de varias semanas de denuncias, que incluyó un recurso de habeas corpus en favor de un privado de libertad, el Ministerio de Justicia y Paz aceptó recibir este martes a más de 100 personas que se encontraban en las celdas del Poder Judicial.
Lea más: Sala Constitucional ordena reubicar de forma inmediata a privados de libertad que están en celdas del OIJ
«Al día de ayer habían 192 personas en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a nivel nacional, que es una importante cantidad. Sin embargo, para la noche de ayer recibimos comunicación del Ministerio que iban a recibir a 161 personas para centro penal», detalló la oficina de prensa del OIJ.
Según la vocería, esta medida permite cambiar la situación que se vivía en el Poder Judicial, la cual se había vuelto insostenible.
«Lo que quedaría en celdas del OIJ son 31 personas. Al recibir a todas estas personas, por parte de Adaptación Social, ya se viene a aliviar el problema que había con respecto a la cantidad en celdas. Habrá que esperar los nuevos ingresos de hoy, pero se viene a solucionar en gran medida la problemática y ya no hay sobrepoblación», afirmó la oficina de prensa.
La cantidad de personas en celdas del Poder Judicial y el tiempo que pasaban sin ser reubicadas en un centro penal había sido criticado tanto por el director del OIJ, Walter Espinoza, como por magistrados de la Sala III, quienes manifestaron que en el Ministerio de Justicia «hasta ahora no las han recibido o ya ha una manifestación de que no los van a recibir del todo».
