Ministerio de Hacienda sobre ‘Hacienda digital’: “Este proyecto es una inversión, no puede considerarse como gasto corriente”

Entidad se defiende ante señalamientos del ex secretario del PLN, Fernando Zamora, quien aseguró que proyecto era inconstitucional.

El Ministerio de Hacienda salió al paso de las críticas del abogado constitucionalista y ex secretario del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora, y aseguró que el préstamo para el proyecto de ‘Hacienda digital’ ha llevado “un proceso meticuloso y transparente”.

Zamora había señalado lo que consideraba seis fallas en el crédito por $156 millones que firmó el Ejecutivo con el Banco Internacional de reconstrucción y fomento (Birf) y anunció que prepara una acción de inconstitucionalidad para el mismo.

“Hacienda Digital se ha venido planificando desde hace año y medio con personal experto del Banco Mundial y con el propósito de solventar las  condiciones actuales  que presenta la plataforma tecnológica del Ministerio de  Hacienda. La formulación de este proyecto ha sido un proceso meticuloso y transparente. Este proyecto es una inversión, no puede considerarse como gasto corriente”, dijo la directora de Tecnologías de Información y Comunicación, Alicia Avendaño.

Según Avendaño, ‘Hacienda digital’ busca solventar problemas como la inexistencia de  interoperabilidad entre los sistemas institucionales y otras entidades del Estado y la coexistencia de casi 60 sistemas internos de información no integrables.

“Existen documentos  de análisis técnicos e informes de entes de fiscalización que analizan y determinan que esto genera duplicidad de información, con sistemas afectados por obsolescencia y rigidez. En algunos casos alcanzan los 26 años de antigüedad, con altos costos de mantenimiento y operación. Realizar inversiones futuras no genera ningún valor a los ciudadanos, ni mejora los servicios de recaudación y administración financiera”, detalló.

Sobre la falta de un plan de inversión para el proyecto, señalado como otro ‘pecado’ por Zamora, Hacienda afirmó que la aprobación debe pasar por varias instituciones del Estado, las cuales dieron su visto bueno.

“El plan de inversión del proyecto, incluido en la contratación del crédito en mención, debe cumplir con las autorizaciones de inversión de conformidad al ordenamiento jurídico costarricense, a saber, MIDEPLAN, del Banco Central de Costa Rica  y de la Autoridad Presupuestaria. Para el financiamiento externo se obtuvieron las respectivas aprobaciones”, indicó Avendaño.

Finalmente, sobre el costo del préstamo, la directora de Tecnologías de Información y Comunicación aseguró que se basaron en análisis internacionales para determinar los parámetros necesarios.

“El monto del préstamo se realizó con base en estudios y experiencias de procesos que ha realizado el Banco Mundial en otros países , así como en el análisis experiencias por parte del Ministerio de Hacienda. El monto es una base de inversión, pero los procesos de licitación pública son los que determinarán el costo de inversión real. Por ejemplo, se analizó el caso de Colombia que está haciendo una inversión por $250 millones en el cambio de sistemas tributarios”, finalizó.