País Presupuesto Nacional 2023

Ministerio de Cultura se enteró de recorte de ₡1.000 millones hasta que Hacienda firmó proyecto de presupuesto en Asamblea Legislativa

Ministra Nayuribe Guadamuz asegura que la decisión de recortar en el Melico Salazar, el Museo de los Niños y el Parque La Libertad la tomó Hacienda: “Los recortes que se hicieron no se hicieron desde el despacho del Ministerio de Cultura y Juventud. Se hizo desde el Ministerio de Hacienda”

De acuerdo con declaraciones de la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, la primera noticia que tuvo de los recortes presupuestarios a su cartera fueron después de que el proyecto de ley se presentara a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, llevó al congreso la iniciativa de ley que contiene el Presupuesto Nacional para el 2023 durante el jueves 1 de setiembre pasado.

“Nos llegó el comunicado, vía correo electrónico, el 2 de setiembre que fue viernes. El lunes 5 de setiembre estaba reuniéndome con el Ministro de Hacienda, y me explicó la situación”, afirmó Guadamuz a la Comisión de Hacendarios.

Entre las revelaciones que dio Guadaumuz sobre cómo se organizó el Poder Ejecutivo para la presupuestación del aparato público, se aclaró que Cultura no tuvo palabra en los casi ₡1.000 millones que se recortaron en distintas instituciones, incluyendo aquellas que organizan espectáculos para el público.

“Los recortes que se hicieron no se hicieron desde el despacho del Ministerio de Cultura y Juventud. Se hizo desde el Ministerio de Hacienda”, afirmó la ministra, quien se declaró en contra del recorte y pidió que se restauraran los faltantes en un eventual presupuesto extraordinario.

El diputado Carlos García del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cuestionó “de qué vale venir a decir que tenemos un presupuesto austero, si todo el mundo se queda sin plata en el primer trimestre”.

El frenteamplista Jonathan Acuña atacó de “irresponsable” los recortes, en razón de que en el caso del Parque Metropolitano La Libertad se está presupuestando dinero para apenas dos trimestres del 2023. Se quejó de que quedarán al descubierto las personas que trabajan en ese proyecto que ofrece clases de música y artes.

Acuña también afirmó que la Regla Fiscal permite que el presupuesto total del Gobierno crezca un 2,6% y al MCJ le recortan 2%. De acuerdo con el diputado, Gobierno es el responsable de priorizar los recortes en Cultura y otros programas.

“Una oposición responsable está señalando los faltantes que existe en este presupuesto. Coincidimos con usted señora Ministra, yo no puedo estar de acuerdo con estos recortes, porque me parece una irresponsabilidad absoluta. También creo que parte de su responsabilidad es defender el presupuesto de su cartera, con contundencia. Se lo digo con respeto. De la misma manera que lo estamos haciendo nosotros acá y lo está haciendo el sector, allá afuera”, afirmó Acuña.

La liberacionista Kattia Rivera cuestionó, sin obtener aún respuesta, si el dinero que está presupuesto cubrirá otros cumplimientos culturales como el Encuentro Nacional de Teatro y el Festival Nacional de Danza Contemporánea.

“Estoy sumamente preocupado y dolido por el recorte al Museo de los Niños y el Parque Metropolitano La Libertad. Cuando son comunidades vulnerables hay que entender y dimensionar el impacto social que tienen, en un periodo pospandemia”, afirmó el socialcristiano Carlos García.

“La discusión es sobre solo lo que necesita el Ministerio de Cultura para sobrevivir a nivel presupuestario. Pero hay temas de fondo que no se están tocando. La Biblioteca Nacional no tiene sistema contra incendios, tampoco el Archivo Nacional”, afirmó también García.

Otros ministerios también han señalado que fue Hacienda quien diseñó los recortes. No obstante, hasta ahora, distintos jerarcas aseguraron que sí tuvieron reuniones o comunicaciones con el ministro Acosta sobre cuánto sería el recorte a su cartera.