País Presupuesto Nacional 2023

Ministerio de Cultura atajaría con “alianzas público privadas” un recorte de casi ₡1.000 millones en Teatro Melico Salazar, Museo de los Niños, Parque la Libertad y otros

No cuenta con un solo colón para formular la nueva Política Nacional de Derechos Culturales

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, afirmó ante la Comisión de Hacendarios que su cartera está gestionando “alianzas público privadas” para suplir un recorte de casi ₡973 millones que impacta distintas instituciones del sector cultura.  No obstante, la jerarca también pidió la posibilidad de aprobar un extraordinario para reincorporar el dinero al MCJ con tal de que se mantenga lo que recibió en el 2022.

Entre las carencias enumeradas ante los diputados, Guadamuz y la viceministra Vera Beatriz Vargas, confirmaron varias de ellas. De esta forma, transcurrió la presentación del Presupuesto Nacional del 2023 en sus instituciones adscritas.

Hay ₡167 millones menos en transferencias para becas y financiamiento de compañías artísticas y talleres de aprendizaje escénico (el Teatro Popular Melico Salazar perdió ₡65 millones para las compañías de Danza y Teatro, así como los Talleres Nacionales de cada disciplina y las becas Proartes); becas para proyectos audiovisuales (el Centro de Cine tiene un recorte de ₡50 millones). Estos dineros además estan enumerados en una ley especial emitida en el marco de la crisis económica de la pandemia, la Ley de Salvamento Cultural.

La liberacionista Kattia Rivera fustigó que el recorte para becas y transferencias es superior al 50% del aumento salarial que recibieron ministros y viceministros.

Hay ₡450 millones menos para la operación del Parque La Libertad. Según detalló el frenteamplista Jonathan Acuña, “el recorte implica paralizar operaciones en setiembre del 2023” para el resto del año.

También faltan ₡200 millones para la fundación Ayúdanos a Ayudar, con la que se sostiene la operación del Museo de los Niños. El socialcristiano Alejandro Pacheco calificó este casi -30% de presupuesto un recorte “demasiado grosero”.

Asimismo, trascendió que el Ministerio de Cultura no cuenta con un solo colón para elaborar la nueva Política Nacional de Derechos Culturales, que se vence en el 2023 tras ser emitida en el 2014. Este documento compone los objetivos del MCJ y “el marco de políticas públicas para años siguientes”, según afirmó el diputado Jonathan Acuña.

“Estamos con recursos limitados”, fue la primera respuesta de la viceministra Vera Beatriz Vargas sobre ese tema.

“No los hay”, reafirmó posteriormente ante una pregunta puntual del diputado Jonathan Acuña.

Vargas aseguró que acudió a una actividad en México, en la que habló sobre el tema, pero no aclaró cuál es el futuro plan para formular las políticas públicas de los próximos ocho años.

La ministra Guadamuz señaló al Ministerio de Hacienda como responsable por los recortes presupuestarios, tal y como lo han hecho otros jerarcas entrevistados por el Ministerio de Hacienda.