Mineros cierran calle hacia Abangares exigiendo respuestas del gobierno

Trabajadores piden que se les brinde seguridad jurídica para vender el metal y que se cumplan los acuerdos tomados semanas atrás

Los mineros abangareños se cansaron de esperar una resolución por parte del Poder Ejecutivo para poder vender el oro que extraen de las minas en la zona y cerraron la calle en la zona de la Irma de Abangares, impidiendo el paso de los vehículos.

Alrededor de unas 2.000 familias de Abangares dependen de la extracción del oro y hace tres semanas que el Poder Judicial abrió una investigación contra compradores del metal por compras ilegales de producto extraído de Crucitas, los mineros de la zona no han podido vender su producto.

De acuerdo con Minor Villegas Villalobos, miembro de la cooperativa de mineros fue enfático en que el oro lo extraen de las minas de Abangares, para lo cual tienen una prórroga de extensión de trabajo hasta el año 2023, garantizada por la Ley 9662 y se hace mediante minería subterránea.

“Nos dan permiso de sacar el oro, pero no de venderlo. Desde hace 10 años nos formamos en una cooperativa para que nos dieran las concesiones, y aunque hemos cumplido todos los requisitos, los gobiernos no cumplen con el abangareño; además hace meses venimos negociando con representantes del gobierno actual y seguimos sin respuestas”, señaló Villegas.

El dirigente gremial aseguró que usualmente ellos tenían dos o tres compradores que adquirían el oro, pero por la investigación que inició el Poder Judicial, los han limitado, aunque confirmó que el producto no proviene de Crucitas, sino de las minas de Abangares.

Esto implica que, desde hace tres semanas, los mineros no han podido vender el producto extraído, y en estos momentos le exigen al gobierno, a través de la figura del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, que se presenten con un documento listo para firmar que les brinde seguridad jurídica de vender el oro.

“Si se nos autoriza vender el oro, tenemos dos o tres personas inscritas en Procomer, que cuentan con los permisos de exportación y el capital para adquirir el producto, pero es necesaria la autorización del gobierno. Pero no cederemos, a menos que firmemos un acuerdo para comercializar el oro”, indicó el minero.

Por su parte, Pablo Segnini, regidor municipal y presidente de la Comisión Minera del municipio de Abangares indicó que la situación socioeconómica del cantón, desde hace tres semanas, es grave.

“El Poder Judicial abrió la investigación contra ciertos compradores de oro y no tenemos ningún problema con eso, pero dejaron a todo un pueblo sin poder trabajar. Ha sido una lucha, hemos participado en negociaciones con representantes de gobierno sin ninguna solución”, detalló el representante municipal.

Segnini indicó que los ciudadanos ocupan un permiso para comercializar el oro, pues hay gente dispuesta a comprarla y los mineros están en la total disposición de cumplir con la trazabilidad, pago de impuestos y legalidad que implica, asegurando que el oro extraído es de la zona de Abangares.

“El oro es el negocio principal de la comunidad; Abangares está conformada por unos 20.000 ciudadanos y el 80% se dedica a la minería. Sólo pedimos llegar a un acuerdo que no es difícil, las cooperativas mineras están dispuestas a cumplir con todos los requisitos, pero ya no pueden soportar más días sin producir recursos”, añadió.

El dirigente Mainor Villegas aseguró que el ministro de la Presidencia les prometió apersonarse a la zona y tratar de llegar a un acuerdo para deponer la manifestación.

A través de la Oficina de Prensa de Presidencia informaron que están viendo el tema y que enviarán una reacción durante el día.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments