Minae presenta alianza con Universidad de Stanford y “The Natural Project”

La alianza permitirá el desarrollo de nuevos proyectos de estudio en materia de biodiversidad

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció este jueves el establecimiento de una alianza con la Universidad de Stanford y “The Natural Project” o más conocido como NatCap.

Esta nueva alianza abre oportunidades de avance a los descubrimientos científicos en el área de biodiversidad y cumplir con el objetivo “The Natural Project” de aplicar estos nuevos conocimientos a la toma de decisiones en ámbitos políticos, económicos y de gestión.

“Aprender de Costa Rica será muy valioso para entender la verdadera importancia de la naturaleza”, afirmó la investigadora Gretchen Daily, Profesora de la Universidad de Stanford y Co-Directora de “The Natural Project”.

Para anunciar esta iniciativa, el MINAE  llevó a cabo un taller llamado “Riquezas naturales de Costa Rica: mapeo y modelación de la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad, utilizando imágenes satelitales”, en el cual participaron decenas de personas, como representantes gubernamentales y estudiantes de diversas carreras.

El fin de esta actividad fue demostrarle a la comunidad científica costarricense, al igual que a las instituciones participantes, las nuevas oportunidades que se abrirían gracias a este nuevo  proyecto en el ámbito de biodiversidad y desarrollo sostenible.

La Viceministra de Agua y Mares del MINAE, Haydeé Rodriguez comentó que esta alianza es una gran oportunidad para mejorar las capacidades institucionales en el uso de datos satelitales y técnicas de “machine learning”, para generar indicadores y desarrollar modelos que nos permitan entender y dar a conocer el verdadero valor de la gran riqueza del capital natural de Costa Rica.

La actividad se realizó en el Auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)  con la colaboración de diversas instituciones como el MINAE, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), “The Natural Capital Project”, la Universidad de Stanford y la Secretaría REDD+.