Ronny Rodríguez, viceministro del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pidió la aprobación del proyecto de ley que busca ampliar la red de recarga eléctrica nacional por medio de alianzas público-privadas para que en el país existan más estaciones de carga para vehículos eléctricos.
El jerarca aseguró que una de las prioridades de la descarbonización es la electromovilidad porque “es una de las tecnologías maduras y accesibles para poder hacer el proceso de cambio de uso final de la energía”.
“La energía en Costa Rica representa el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, más de la mitad de las emisiones corresponden a derivados del petróleo y cuando hablo energía es porque básicamente la otra gran porción de la energía, que es la electricidad, es prácticamente renovable. Si ha habido años que se genera con térmico, ha habido años que se exporta energía generada de forma limpia. Entonces el tema está en los combustibles derivados de petróleo, porque el 75% de la energía proviene del transporte”, explicó el funcionario.
Las declaraciones las dio la mañana de este martes en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, donde fue citado para responder preguntas relacionadas con el proyecto 24.171: “Fomento A La Infraestructura De Recarga Eléctrica Y Estrategias Para La Movilidad Sostenible”. Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) y secretaria de la comisión.
El jerarca señaló que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) andan por los 15.700 gigagramos y el país se había comprometido a que hubiesen 9.500 a final de año. Añadió que a pesar de que hay más de 16.000 carros eléctricos en la flotilla vehicular del país, de que se tiene electricidad renovable y que las empresas privadas han realizado esfuerzos, las emisiones de CO2 siguen aumentando.
Recalcó que los autos eléctricos están aumentando más de lo que tenían pronosticado y que por ello, al mismo tiempo, se necesita realizar un aumento proporcional de estaciones de carga.
“A pesar de las autonomías (de los vehículos) que superan los 500 kilómetros, en algunos casos, en este momento a pesar de que la gente tiene la disposición de cargar sus vehículos en la casa, se ocupa la seguridad del usuario para moverse en carretera y esto ya no lo pueden hacer las empresas distribuidoras solas, se ocupan las alianzas público-privadas, se ocupa la participación de particulares, de asociaciones, de tal manera que manera que se pueda incentivar el uso”, comentó Rodríguez.
Sobre la iniciativa, el director de Energía del Minae, Randall Zúñiga, aclaró que están de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero sugirieron algunos cambios puntuales específicamente en el artículo 31.
El primero de ellos es que el Minae se encargue de la fiscalización de la construcción y del establecimiento de normas para la operación de los centros de recarga a partir de la conformación de comités técnicos con grupos de personas del sector público y del sector privado.
El segundo, en ese mismo artículo, tiene relación con el cambio del término “centros de recarga”, como está actualmente escrito en el proyecto, y sugirieron que se utilice la palabra “estaciones de recarga”, esto con el fin de que las empresas diversifiquen sus negocios y que no se hable únicamente del dispensador de energía, sino que de todo el complejo de negocios que puede existir alrededor.
“Un cambio importante es dejar de hablar de centros de recarga, hablar de estaciones de recarga, ya que para nosotros el concepto es mucho más amplio. A nivel mundial se maneja un concepto que puede ser electrolinera, pero para nosotros el tema es pasar de lo que es el aparato en sí, un centro de recarga, que es cuando directamente se conecta un vehículo a una estación de recarga, a algo más global, algo similar a lo que hace algunos años hicimos con las estaciones de combustibles, no hablamos únicamente del dispensador de combustible, hablamos de todo el complejo que es la estación de combustibles, de la misma manera debería ser con la recarga de vehículos eléctricos”, resaltó el director de Energía del Minae.
En el año 2019 Costa Rica lanzó el Plan Nacional de Descarbonización. En esa política pública, el país se comprometió a llegar a las cero emisiones netas de dióxido de carbono en el año 2050.
