Miles de profesionales liberales deberán tributar distinto a partir de julio: ¿Cómo les impactará el IVA?

La implementación de la factura electrónica dejó el camino un poco más llano para la implementación del IVA. Ahora cada profesional deberá realizar 12 declaraciones al año.

 

Las más de 200.000 personas que brindan servicios profesionales a lo largo de todo el territorio nacional deberán cobrar, a partir de este 1 de julio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

El cambio implica que cada profesional inscrito ante Hacienda —cualquiera que sea su profesión (sea un abogado, un arquitecto o un peluquero)— deberá empezar a cobrar la tarifa del 13% del IVA, o bien las tarifas reducidas que le correspondan a su actividad productiva (ver tabla de Tarifas).

Cobrados los impuestos, el profesional deberá realizar una declaración mensual en los 15 días posteriores a cada mes, mismo lapso que tendrá para pagar el monto que en ella indique.

Regresar al Especial:

Leer el resto de sus notas:

Este movimiento revolucionará el mundo de los profesionales liberales, como ya lo hizo el año pasado la aplicación de la factura electrónica. Esa fue una obligación tributaria que modificó el trabajo de los miles de trabajadores y que ahora allanará la entrada en vigencia del nuevo gravamen.

Esto es así porque, en esa misma factura, el profesional ahora deberá cargar el 13% del IVA (o la tarifa reducida que le corresponda), de modo que —a fin de mes— pueda calcular cuántos impuestos recaudó y, por ende, cuántos impuestos debe trasladar a Hacienda. 

¿Dónde más puedo capacitarme?

Según detalló el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, Hacienda ya programó más de 140 charlas a nivel nacional, cuyas reservaciones puede realizar en la página www.masterpago.com. Asimismo, la página web de Hacienda ofrece una sección de preguntas constantes y cada administración tributaria deberá atender sus consultas y debe tener personal capacitado para guiar el desarrollo de sus formularios en caso de que así lo requiera.

Para revisar la totalidad del reglamento y de sus indicaciones, puede ingresar a la dirección: bit.ly/2IHtUH3.


¿Cómo aplicar el IVA?

UNIVERSIDAD conversó con autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Tributación (DGT) para responder algunas de las principales preguntas sobre la aplicación del IVA. 

A continuación brindamos algunas respuestas.

Si tengo que cobrar IVA. ¿Debo cobrar más a mis compradores o debo asumir el costo por mi propia cuenta?

No existe una respuesta legal a esta pregunta. 

Como ocurre con cualquier otro impuesto que ya se cobra en la actualidad, dependerá de cada profesional decidir si aumenta sus precios para cubrir el 13% del IVA o si más bien rebaja sus los precios de su servicio para cubrir el gravamen por su cuenta (total o parcialmente).

”Es una revisión en la estructura de costos que cada uno deberá hacer”, explicó Carlos Vargas, director de Tributación.

¿Cómo tendré que hacer mis declaraciones?

Las declaraciones del IVA deben presentarse 12 veces al año, durante los 15 días posteriores a cada mes. Para ello, el profesional deberá entrar a su perfil en el “Portal del Contribuyente” de la Administración Tributaria Virtual (ATV), donde encontrará los formularios correspondientes a partir de julio (formulario D-104). 

¿Tengo que pagar todo lo que recaudo o puedo descontar gastos como hago con el Impuesto sobre la Renta?

Es posible descontar gastos que también estén directamente relacionados con el IVA. De la misma manera en la que cada trabajador tendrá que hacer un recuento de sus ingresos por el impuesto, podrá hacer un recuento sobre sus pagos que hizo del mismo y que estuvieron directamente relacionados con su trabajo.

“La declaración es básicamente decir cuántos impuestos cobré y cuántos impuestos pagué (por los que puedo tener derecho a crédito), y decir cuánto tengo que pagar a partir de eso”, señaló Giovanni Tencio, subdirector de Tributación.

¿Qué pasa si vendo mis servicios a una tarifa diferenciada? ¿También puedo rebajar mis gastos?

Si un trabajador vende sus servicios a una tarifa diferenciada solo podrá acreditarse el mismo porcentaje de su tarifa como parte de sus gastos.

Por ejemplo, si un doctor vende sus servicios debe cobrar una tarifa del 4%, solo podrá descontar un 4% de los IVAs que paga (aún si se le cobra un 13% en casos como el suministro de electricidad, el transporte de insumos o la compra de artefactos para realizar su trabajo).

¿Cuándo debo pagar mis ingresos del IVA?

El pago de lo reportado en la declaración, al igual que la declaración en sí misma, deberá realizarse en los 15 días posteriores a cada mes.

¿Si vendo servicios a clientes fuera del país, debo pagar el IVA?

No, el IVA es un impuesto territorial. Por ello, grava únicamente los bienes y los servicios que se consumen dentro del mismo.

¿Qué pasa si no declaro o si no pago mis impuestos?

Como cualquier incumplimiento tributario, evitar una declaración (o no pagar los impuestos debidos del todo) acarrea consecuencias

Si no realiza sus las declaraciones a tiempo, Tributación puede cobrarle una multa de medio salario base (unos ¢223.100); mientras que la multa es de entre un 50% y un 150% sobre los impuestos correspondientes en caso de que no pague sus obligaciones tampoco (además del pago de los intereses correspondientes).

¿Debo presentar mi declaración aún si no brindo servicios o si estoy vendiendo con exenciones?

Sí. Las declaraciones deben hacerse. Además, si paga impuestos por concepto de IVA en un mes en el que no realiza ventas, puede acreditar sus gastos en declaraciones siguientes o pedir una devolución del dinero.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/miles-de-profesionales-liberales-deberan-tributar-distinto-a-partir-de-julio-como-les-impactara-el-iva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments