País

Migración propondrá amnistía migratoria por disparo de solicitudes de refugio de nicaragüenses

Migración estima que este año se superaran las 80 mil solicitudes de refugio, el doble que hace tres años, un aumento es atizado por crisis política de Nicaragua y que se acumula por falta de recursos. La institución estima que con la capacidad actual tardarían 9 años en atender las solicitudes actuales

Una propuesta de amnistía migratoria está en fase final en la Dirección General de Migración y Extranjería, informó hoy la directora de Migración y viceministra de Gobernación y Policía, Marlen Alfaro, ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico como una medida ante la aplastante cantidad de solicitudes de refugio que el país recibe y que han sido atizadas por la crisis política de Nicaragua. 

La propuesta de regularización fue solicitada por el Presidente e incluiría los pros y contras de la implementación de la amnistía, de la continuidad en la protección complementaria que hasta ahora se ha manejado y valoraciones técnicas económicas, así como los beneficios para el país, las personas migrantes y para la institución.  

Sin embargo, Alfaro señaló a las personas legisladoras que será la decisión política que tome el país, de cara a los números, lo que defina si se implementa o no la propuesta. 

Migración estima que a final de año se superen las 80 mil solicitudes de refugio, el doble que hace tres años, y proyecta que tardaría 9 años que atender las solicitudes actuales: “Nos tiene desbordados, inquietos, preocupados porque (las solicitudes) crecen a esos niveles porque recibimos 400 llamadas al día todos los días del año”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para los Refugiados (ACNUR) estima que el equivalente al 4% de la población de Costa Rica está en alguna etapa del proceso de refugio. Entre los solicitantes de refugio el 92% son de nacionalidad nicaragüense, seguido por Venezuela con 3% y Colombia con 2%. 

Mientras que entre residentes regularizados hay un acumulado de 595 mil personas, que representa un 11.42%, según Alfaro, de las cuales un 66% son nicaragüense. 

Alfaro no espera que la cantidad de solicitudes ‘disminuya nunca’ porque es un dato sensible a cualquier conflicto armado en cualquier parte del mundo, cualquier fenómenos natural y al agravamiento de crisis políticas alrededor del mundo.

También alertó que Costa Rica sea uno de los 10 países en el mundo con más solicitudes nuevas de refugio: “¿puede un país como Costa Rica seguir con los recursos limitados que tiene la institución?” 

“Yo tengo por lo menos todos los días de dos a tres reuniones programadas para pedir dinero, pa pedir apoyo, pa pedir recursos. Ahorita me ponen un título de la más pedigüeña del gobierno porque literal con estas necesidades no podemos más que pedir ayuda, tenemos limitaciones presupuestarias, limitaciones de congelamiento de plazas desde hace años que nos impide dar atención adecuada a estas necesidades y resolver en tiempo, que es lo que más nos inquieta” 

La Directora de Migración dijo ante la Comisión que ‘da pena’ que desde el año 2010 el departamento a cargo de las solicitudes de refugio solo tenga una jefatura, tres abogados, un oficinista y un chofer. Adicionalmente reciben apoyo de 24 abogados y 15 oficinistas de ACNUR.

Además de los esfuerzos para obtener fondos de organismos internacionales, Alfaro dijo tienen un plan remedial en el que contemplan, ante el congelamiento de plazas, desnudar otras áreas de Migración ofreciendo al personal trasladarse a la atención de solicitudes de refugios. 

Y celebró que para finales de año se cuente con un nuevo espacio físico, que los libre de un alquiler caro al que posiblemente no podrían hacerle frente en el 2023, el edificio es el resultado de una gestión de préstamo no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un valor estimado por dos millones de dólares. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido