Miembros del Encuentro Social y observador de la Uccaep se reúnen con Arzobispo para plantear agenda

El objetivo de la jornada de trabajo es afinar una agenda de emergencia para beneficiar al sector agroalimentario y al sector productivo costarricense.

Representantes de los sectores cooperativo, ganadero, lechero, hortícola, de granos que integran el Encuentro Social Multisectorial expusieron su situación y planteamientos sobre reactivación económica esta mañana ante el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós. También participó un integrante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La idea es que la Iglesia Católica colabore en llevar esta agenda ante el Poder Ejecutivo, explicó Ulises Blanco, integrante del Encuentro Social Multisectorial (ESM) y quien coordina a personas y organizaciones del sector campesino.

La reunión tenía como objetivo “analizar lo que denominan la mayor crisis económica y social desde la fundación de la Segunda República” y se realizó en el salón parroquial de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en San José.

De acuerdo con Ulises Blanco, “se convocó a una jornada de trabajo esta mañana para afinar una agenda de emergencia del sector agroalimentario y el sector productivo costarricense, para tratar de solucionar algunos problemas puntuales”.

El primer punto es el endeudamiento del sector micro, pequeña y mediana empresa y su expulsión del sistema financiero. En abril pasado, el ESM y el diputado Walter Muñoz (PIN) presentaron ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley “Rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas en situación de vulnerabilidad y estímulo a la producción” (Expediente 21.935).

La iniciativa está en la comisión de agropecuarios, ya pasó la fase de consultas y, según dijo Blanco, esperan que salga de comisión este mes y que sea aprobada en octubre, pues sería una posible solución.

Dicho proyecto permitiría que el sistema bancario nacional de un tratamiento diferenciado y dirigido a empresas en riesgo de impago para evitar que se declaren en quiebra sin antes hacer un esfuerzo para salvarlas con viabilidad y factibilidad financiera.

Otra situación planteada esta mañana tiene que ver con el avance en la liberación de precios en el sector agroalimentario y la forma en que afectará al sistema productivo nacional.

“Nosotros creemos que lo que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) propone o, más bien lo que algunos políticos proponen, dizque por presión de la OCDE, es amenazante para algunos sectores productivos costarricenses y a ese tema tiene que dársele más debate para ver cómo se ajusta el sistema”, comentó Blanco.

La OCDE ha recomendado al país revisar su regulación de precios de productos esenciales y ha afirmado que los altos aranceles y la fijación interna de precios los encarecen.

“El tema de este evento no es si el Poder Ejecutivo ha tratado bien o mal la pandemia; pero sí sabemos que ha tratado pésimamente mal la reactivación económica y Costa Rica tiene que entender que la seguridad alimentaria está en gran riesgo”, destacó Blanco.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments