País

Miedo de la población influyó en que Gobierno intentara eliminar la vacunación obligatoria contra el COVID-19, dice ministra

Durante la interpelación, la jerarca de Salud indicó que ella recomendó un decreto relacionado con la obligatoriedad de la vacunación al ver que estaban despidiendo personas. 

En una interpelación de más de dos horas y media, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, indicó este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa que el miedo de la población influyó en que se buscara eliminar la vacunación obligatoria contra el COVID-19. 

Las declaraciones de la jerarca se dan luego de que la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, consultara a Chacón sobre si creía en la obligatoriedad de la vacunación. 

“Yo estoy completamente a favor de la vacunas, salvan vidas, pero también un gran error que estamos teniendo es no escuchar cual el miedo que tienen las personas para no vacunarse, porque si no los escuchamos y no nos damos cuenta por qué no se quieren vacunar, ¿cómo sabremos cómo llegar (a ellos)?, señaló Chacón, quien externó que hay grupos enormes de personas que no se quieren vacunar. 

Sobre esto, la diputada del PLN le indicó que su preocupación surge en si el Gobierno está atendiendo ese miedo a tal punto de querer eliminar la obligatoriedad de la vacuna;  es decir, dejando que este influencie las políticas de salud pública del país, o si está trabajando con ese miedo para que las personas vayan a vacunarse. 

“Este debate que ha habido desde mayo sobre el tema de la vacunación ha generado que las familias ya no saben si vacunar a sus hijos o no, y esto está teniendo repercusión con vacunación de otro tipo de enfermedades”, externó Álvarez.

Agregó también que las políticas en salud deben ir más allá de lo que la población piensa o siente “porque cuando son temas de salud pública donde nos interesa proteger a la población, ahí los criterios que entran son otros”.

Durante la interpelación, Chacón indicó que otra de las motivaciones para buscar la eliminación de la vacunación obligatoria fueron las dudas de los grupos antivacunas. Se trata, según la jerarca, de personas que «tienen todas sus vacunas, pero con esta tienen dudas, y que tal vez solamente su duda es tan pequeña que con sentarse con ellos dos minutos se convencen”. 

Álvarez consultó también a la ministra cuáles fueron los criterios técnicos que mediaron antes de que el Ejecutivo firmara el decreto; sin embargo, la jerarca no respondió de forma clara la pregunta. 

Consultada también por la diputada del PLN sobre si ella había recomendado la firma de este decreto, Chacón indicó que sí lo había hecho al ver que estaban despidiendo personas. 

Esto fue criticado por la diputada Álvarez, quien señaló que “los temas de acceso al empleo son importantes para un país, pero usted era la ministra de Salud. No entiendo por qué criterios que parecen ser ajenos a su profesión son los que la han motivado a esa decisión”.

“El Ministerio de Salud no es solo de salud física sino también mental, y las personas que se suicidan porque no tienen trabajo o no tienen un plato de comida en la mesa, también me importan y vieras que yo estoy para todos, no solo para unos”, finalizó Chacón.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido