Miedo al debate explica retiro de Arias, según políticos rivales

Solís y Guevara aseguran que el expresidente le huye a la confrontación de ideas como lo hizo en la campaña 2006 y en el Referendum

Los diputados Ottón Solís y Otto Guevara atribuyeron al temor al debate y la confrontación de ideas, la razón de que el expresidente Óscar Arias declinara este lunes a aspirar a una candidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) para el 2018.

Por su parte Maureen Clarke, jefa de bancada del PLN, descartó que la decisión del exmandatario signifique un debilitamiento del partido, pues dijo que la agrupación produce muchos precandidatos y se va a mantener activo, mientras que Arias va a estar formando parte “aportando su experiencia y esa visión de mundo que tiene él y de la que nos vamos a nutrir”.

En un mensaje trasmitido la noche del lunes por cadena de televisión Arias confirmó que no se presentará por tercera vez a la Presidencia de la República “porque creo que es mi deber, como líder, propiciar nuevos liderazgos.”

Le he servido a este país con lo mejor de mis capacidades desde la silla presidencial, y hoy debo servirle apartándome de esa silla, dando oportunidad a quienes gobernarán la Costa Rica del mañana. Nadie es imprescindible en una democracia. Lo imprescindible es que haya muchas personas dispuestas a trabajar por este país que tanto amamos”, explicó Arias, dos veces presidente y Premio Nobel de Paz.

El diputado Solís (Partido Acción Ciudadana) dijo que Arias, como político avezado que es, sabe todo lo que hay que saber de estrategias y cálculos políticos. Arias sabe que en las encuestas en las que sale bien son sobre bases muy bajas de gente que está comprometida a decir con quién está.

Por otro lado, considera que la esperanza de Arias era que el expresidente José María Figueres se retirara de su aspiración a la candidatura, pero no lo hizo, y ahora él (Arias) tendría que ir a debates, algo que no quiso hacer en la campaña política del 2006 y la campaña del tratado de libre comercio (TLC) en el 2007

“En ese momento los medios lo protegieron y nunca hicieron noticia de que tenía miedo a debatir, pero ahora el escenario para él ha cambiado, y la prensa si contaría que no quiere debatir. Él analiza todas estas circunstancias y entonces opta por retirarse”, consideró Solís

Para Otto Guevara (Movimiento Libertario) a Óscar Arias “le entró canillera”, pues el sabe que las encuestas con las que “se hacía autobombo” en nada reflejaban lo que tendría que enfrentar en el proceso electoral.

Se dio cuenta que no podía eludir lo que es una campaña hoy, que no tiene la contundencia y las ideas frescas para enfrentar un entorno muy complejo, no solo porque no va a tener una prensa complaciente, sino que tampoco va a tener interlocutores políticos complacientes, “entonces ahí le entró la canillera de participar”, fustigó Guevara.

Por su parte, Patricia Mora, diputada y presidenta el Frente Amplio, expresó que Arias “da una muestra de sensatez al haber declarado que desiste a la candidatura”.

“Es una decisión conveniente para la vida política del país”, consideró Mora al señalar que “el señor Arias dejó grandes niveles de endeudamiento en nuestro país (cuando fue presidente), administró de esa manera una situación fiscal que hoy enfrentamos con enormes dificultades, y dejó una enorme cantidad de promesas incumplidas en el periodo en que se discutió el tratado de libre comercio.”.

El expresidente y aspirante presidencial José María Figueres indicó que recibe con respeto la decisión de Arias de no aspirar a la candidatura de Liberación Nacional.

Las dos ocasiones en que ha servido al país como Presidente de la República, un Premio Nobel de la Paz y más de 45 años dedicados al servicio público, le han dado a don Óscar un lugar especial en el corazón de Costa Rica. Esperamos seguir contando con su consejo oportuno en los retos que enfrentaremos como nación, para que nuestra Patria avance de la mejor manera”, escribió en sus redes sociales el exmandatario desde Nueva York, donde participaba en una conferencia.

Iré al proceso de convención de Liberación Nacional. Contrastaremos mi visión del país con la de otros precandidatos y me esforzaré por ofrecer las mejores ideas social-demócratas para el futuro de Costa Rica”, prometió Figueres.

El desistir de Arias a su aspiración presidencial – tras meses de suspenso diciendo que meditaba la posibilidad de proponerse para un tercer mandato presidencial – altera los movimientos en el PLN, donde hasta el momento, además de Figueres, están confirmadas otras tres precandidaturas presidenciales.

Mientras tanto, Antonio Álvarez Desanti, presidente de la Asamblea Legislativa, anunció que “considera seriamente” postular su nombre para la precandidatura en el PLN.