País

Mideplan anuncia tercer intento de consulta indígena requerida para Plan Regulador de Talamanca

El Minae y el INVU deberán presentar un informe sobre los impactos ambientales del Regulador Costero de Talamanca-Distrito Cahuita, según el Mideplan.

El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) anunció que se implementará una estrategia coordinada entre la Municipalidad de Talamanca y la Unidad Técnica de Consulta Indígena del Ministerio de Justicia y Paz, para garantizar un proceso adecuado y conforme a la normativa vigente de consulta indígena, exigida para poder aprobar el Plan Regulador Costero de Talamanca-Distrito Cahuita.

Según informó el Mideplan en un comunicado, en dicho ministerio se reunieron jerarcas y representantes de los ministerios de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ambiente y Energía (Minae) y de Justicia y Paz, del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el alcalde de Talamanca.

El 26 de setiembre de 2023, el Concejo Municipal de la Municipalidad de Talamanca aprobó el Plan Regulador Costero de Talamanca-Distrito Cahuita, que abarca un territorio para la zonificación turística desde Tuba Creek (Cahuita) hasta Manzanillo y ha sido cuestionado por presentar graves irregularidades.

El 7 de diciembre de 2023, la Sala Constitucional ordenó consultar el polémico Plan con la población indígena bribri de Keköldi (Resolución 2023-031756) y anuló la consulta previa realizada por la Municipalidad de Talamanca el 4 de agosto de 2023. Las personas magistradas determinaron que este territorio se ve directamente afectado al formar “una unidad con la línea costera que se busca regular”, por lo que tienen derecho a una “consulta previa, libre e informada”, según establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, en noviembre pasado,  la Sala Constitucional ordenó nuevamente a la Municipalidad de Talamanca realizar una consulta indígena las personas que habitan en el territorio indígena de Keköldi, que cumpla con el procedimimiento y los principios requeridos por el Convenio 169. Según la Sala IV, el segundo intento de consulta indígena tampoco resultó válido.

“Esta Sala no logra acreditar que la audiencia realizada el 8 de marzo de 2024, cumpliera con el procedimiento y los principios que conlleva la realización de una Consulta Indígena en los términos que se han explicado previamente”, dice la resolución 2024035187, emitida el pasado 26 de noviembre.

Marta Esquivel, ex presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ex ministra de Trabajo y Seguridad Social, fue nombrada jerarca de Mideplan el pasado 8 de enero.

Según Esquivel, “la articulación entre nuestras instituciones es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en Talamanca”. «Este Plan Regulador será una herramienta clave para ordenar el territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, asegurando que el crecimiento de la región se dé de manera planificada y respetuosa con el entorno”, añadió.

En los próximos días “se definirá la ruta de trabajo para la consulta indígena, mientras que la Municipalidad de Talamanca elaborará un plan de acción para completarla y avanzar en la revisión del Plan Regulador Costero”, informó el Mideplan.

Asimismo, MINAE-SINAC e INVU “presentarán un informe sobre los impactos ambientales del Plan”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido