País

Micitt señala afectación en trabajo con comunidades y pymes por recortes a presupuesto 2021

Ministra Paola Vega Castillo considera que la cartera requiere mantener, al menos, el mismo presupuesto de 2020 para funcionar adecuadamente.

La jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega Castillo,  aseguró que le preocupa el trabajo que podría dejar de hacer la cartera en temas como capacitación a comunidades y a pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a los recortes en el presupuesto aprobados en primer debate por la Asamblea Legislativa.

Vega dijo que en estas partidas se incluyen los viáticos y combustible necesarios para que los funcionarios del Ministerio puedan hacer su trabajo fuera del Gran Área Metropolitana, los cuales se verían impactados.

«Necesitamos desplazarnos a las regiones porque no contamos con colaboradores regionales, para orientar empresas, pymes y emprendedores sobre cómo la innovación puede ayudarles a fortalecer sus actividades productivas. Tenemos que ir allá para escuchar cuáles son las necesidades y dar seguimiento, y cuando se recortan estas áreas se nos dificulta esa labor. Yo no puedo decirla a los funcionarios que paguen sus hoteles, comidas, combustible», afirmó.

La ministra agregó que, para este fin, el Micitt requiere mantener, al menos, el mismo presupuesto de 2020 para funcionar adecuadamente, y pensar a largo plazo en cubrir otras necesidades.

«Para un ministerio pequeño como el nuestro, en vez de pensar en recortar plazas, se debería ver la forma de apoyar. En otro momento yo calculo que con unos 50 funcionarios se repartirían mucho mejor las cargas, de una manera más eficiente y ágil, de forma que se pueda trabajar con las regiones. No son cosas gigantes, pero daría un rédito importante para el país. Por ahora necesitamos mantener al menos nuestro presupuesto», argumentó.

Las bajas afectarían también a áreas como monitoreo de ciberseguridad para otros ministerios, renovación de licencias y equipos, publicaciones en la Gaceta que impacta directrices y decretos, encuestas para el sector productivo, digitalización del Estado y búsqueda de acercamiento de las personas jóvenes a ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas.

«Como lección aprendida de la pandemia tenemos que reflexionar que parte de la ruta de fortalecer la ciencia y la tecnología pasa por fortalecer al Micitt. Imagínese lo que sería para nosotros tener funcionarios en las regiones, donde pudiéramos apoyar a las comunidades, articular la transferencia de conocimiento. Con más personas que nos ayuden se aceleraría el proceso, se daría mejor seguimiento y orientación», dijo Vega.

Según los recortes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones vería su presupuesto reducido en ¢364 millones, por lo que buscaría presentar un presupuesto extraordinario por una cantidad similar de dinero.

Ir al contenido