MICITT reporta que recuperó 321 frecuencias de espectro en manos de 223 permisionarios

Acuerdos de devolución y procesos sancionatorios han permitido al Estado recuperar segmentos que estaban en poder de concesionarios privados, en bandas de 700 MHz, 850 MHz y 2.300 MHz, en los que destacaron 31 canales de televisión

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) respondió a una consulta de UNVERSIDAD sobre las acciones para recuperar frecuencias del espectro concesionadas a privados que estuvieran subutilizadas o sin uso, reportando que se han recuperado 321 frecuencias de 223 permisionarios.

La consulta se presentó luego de los esfuerzos para recuperar las frecuencias en segmentos de 2.600 MHz (que siguen en un procedimiento administrativo sancionatorio) y de 3.400 a 3.500 y 3.600 a 3.625  MHz, devueltas al MICITT por RACSA y el ICE, respectivamente, para el desarrollo de tecnologías móviles de quinta generación (5G).

Se preguntó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) si las recomendaciones de realizar gestiones para recuperar espectro concesionado que no se utiliza con eficiencia incluían gestiones con el sector privado. Gilberth Camacho, presidente del Consejo de SUTEL, especificó que todos los años se remiten al MICITT informes sobre el uso de distintos segmentos de frecuencias.  “Todos estos son insumos para la toma de decisiones por parte del MICITT, a quien corresponde determinar si procede o no la apertura de los eventuales procedimientos para la extinción de concesiones y contratos de concesión”, indicó.

Al respecto, el MICITT especificó que, como rectoría de Telecomunicaciones, se habían emprendido procedimientos para la recuperación de segmentos de frecuencia por concepto de adecuación, reasignación, devoluciones, revocaciones por procedimiento administrativo sancionatorio, procesos de lesividad y Transitorio I de la Ley General de Telecomunicaciones. “A la fecha se han recuperado 321 frecuencias que se encontraban en manos de 223 permisionarios distintos”, especificó la respuesta remitida.

Agregaron que en el proceso de transición a la televisión digital, se recuperaron 31 canales de televisión, 16 mediante acuerdos mutuos de devolución (se indica el concesionario y el canal): Asociación Cultural Cristo Visión (55), Canal Cincuenta de Televisión (45), Conferencia Episcopal de Costa Rica (59 y 61), Fundación Internacional de las Américas (66), Grupo Tagama s.a. (52), Lumen La Granja San Pedro (57), Otoche S.R.L. (21,25, 64 y 68), Radio Costa Rica Novecientos Treinta s.a. (54), Red Televisión y Audio s.a. (62), Televisión y Audio s.a. (41) y Televisora Cristiana s.a. (53 y 63).

Asimismo, se recuperaron cinco mediante procedimientos administrativos: Canal Cincuenta y Uno (51), Dona Nena s.a. (16), La Jícara s.a. (65), Local TM Apto TM s.a. (67) y Técnicos en Telecomunicaciones S.A.L (28).

Adicionalmente, diez canales se recuperaron para ser reasignados a concesionarios con título vigente: Asociación Cristiana de Comunicación Canal 23 (43 y 32), Bivisión de Costa Rica s.a. (29), Canal Color s.a. (47), Canal 27 M.M s.a. (20), Corporación Costarricense de Televisión s.a. (26), Lumen la Granja San Pedro (48), Teleamerica s.a. (34), Telesistema Nacional s.a. (22) y Otoche S.R.L. (17).

Respecto a las lesividades, MICITT informó que se han finalizado 7 procesos judiciales en contra de las empresas Digital Troncalizados DIGITRON s.a, Jalova del Tortuguero s.a., Proyecto Aries s.a., Quantum Comunicaciones s.a., Tortiatlantic s.a., Cristal Asesores Forestales s.a. y Comunicaciones ILMA s.a., lo que ha devenido en la recuperación a favor del Estado de 190 frecuencias.

El reporte de MICITT finaliza con las acciones en la frecuencia de 2.300 MHz, con un acuerdo mutuo de devolución con el concesionario Jonás González Ortiz, y una extinción por vencimiento de plazo con la empresa IBW Comunicaciones s.a., a la que se denegó una prórroga en la concesión.