País

Mesa de diálogo cuestiona acciones de Hacienda contra fraude fiscal

Sectores criticaron definición de elusión y evasión que dio director general de Hacienda, además de la falta de resultados concretos en los temas.

La presentación del director general de Hacienda, Francisco Fonseca, sobre fraude fiscal, dejó dudas y críticas entre los representantes de los sectores que participan en la mesa de diálogo impulsada por Gobierno.

La primera discrepancia se dio en la definición de elusión y evasión, sobre los cuales Fonseca dijo que se podían interpretar como sinónimos.

«Evasión es pagar menos, violentando la ley; elusión es una planificación fiscal que se apega a figuras jurídicas legítimas, pero que tiene como efecto que la recaudación va a ser menor. Desde el punto de vista económico, podríamos decir que son sinónimos porque tienen un efecto de menos recaudación», dijo.

El economista Gerardo Corrales, participante del foro, criticó la definición y aseguró que no se pueden comparar las figuras, además de que existen formas de evitar la elusión abusiva.

«Yo no puedo aceptar que don Francisco nos haya dicho que esos conceptos son sinónimos, no lo son. La evasión son acciones ilegales, la elusión son acciones de planificación permitidas por la ley para reducir el pago. Yo sé que hay cláusulas elusivas, pero para hizo en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ya se metió el capítulo de normas híbridas», señaló.

La segunda diferencia se dio al hablar de los grandes contribuyentes y las acciones de Hacienda sobre estas compañías. Fonseca indicó que se tramitan algunas causas en Tribunales a partir de investigaciones realizadas durante los últimos años, a partir de aquellas que declaran cero impuesto sobre las utilidades.

«Desde el año 2010 hasta la fecha, grandes contribuyentes ha hecho 569 actuaciones integrales de fiscalización, con varios tipos de control, a un promedio de 60 por año. En 474 se han encontrado que no se declaró como se debería, de esos 57 quedaron en firme después de pasar por tribunales y 39 casos están activos», detalló el funcionario.

Estas cifras no convencieron al presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, quien pidió que se busque faltas en otras partes y no en las empresas.

«Estamos ‘cazando en el zoológico’, dedicamos una gran parte del tiempo a la labor de investigación para identificar 42 casos. Yo quisiera sugerir que se ataque la evasión y el fraude donde se produce y no donde están las empresas que están contribuyendo,  pagando impuestos y asumiendo la responsabilidad que por ley le corresponde», afirmó.

Luego de la discusión, la mesa de diálogo revisará las propuestas sobre los temas de elusión, evasión y fraude fiscal, para tomar acuerdos durante esta tarde.

Ir al contenido