País

Mercado internacional y baja en tipo de cambio motivan nueva reducción en precio de combustibles

La Aresep así lo indicó al informar sobre un ajuste aprobada de más de ¢100 en las gasolinas y de ¢328 en el cilindro de 25 libras de gas.

Esta mañana la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que aprobó “una importante rebaja” en el precio de los combustibles.

De acuerdo a declaraciones difundidas de Mario Mora, intendente de Energía, el ajuste extraordinario de oficio correspondiente al mes de setiembre implicó una rebaja ¢110 colones por litro en la gasolina súper, ¢115 por litro en la regular y ¢7 colones por litro en el caso del diésel.

Una vez que esa rebajas se publiquen en La Gaceta los precios en gasolinera quedarán en ¢846 el litro de súper, ¢807 el de regular y ¢865 el del diésel.

Además, en lo que respecta al gas licuado de petróleo (GLP), el cilindro de 25 libras verá su precio reducido en ¢328, para quedar en ¢8.962. Esta modalidad de gas se utiliza en alrededor de 53% de hogares especialmente para cocinar.

El funcionario explicó que la tendencia a la baja tanto del tipo de cambio como de los precios internacionales de los combustibles que Costa Rica importa como productos terminados, “son los dos factores que explican esta disminución de los precios internos de los combustibles que contribuirá al proceso de reactivación económica y productiva, así como a la recuperación de los sectores sociales”.

El estudio para determinar estas disminuciones en los precios se realiza en base a la información real de compra de cada producto, según los embarques recibidos entre el 12 de agosto y el 8 de setiembre.

En este caso se puede apreciar el similar comportamiento de los precios del petróleo Brent, producido en el Mar del Norte. (TradingEconomics.com)
Este gráfico muestra el comportamiento de los precios internacionales del petróleo WTI, producido en Estados Unidos. (TradingEconomics.com)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido