País Convenio en 2013 con Fundación Gente

MEP y fundación respaldada por Purdy Motor cambiaron reglamento que limita hacer obras a juntas educativas

Miembros de juntas consideran que están “atados de manos” al depender de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativa (DIEE) para hacer pequeños trabajos en los centros educativos.

Desde pintar o cambiar un techo de un aula en cualquier centro educativo del país debe pasar desde 2013 por la aprobación de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativa (DIEE), algo que antes podían hacer con plena autonomía las 5.400 juntas de educación y administrativas.¿Pero qué fue lo que hizo cambiar esta fluída forma de trabajar de las juntas?

Resulta que todo se dio luego de un convenio firmado hace siete años entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la fundación Gente, organización respaldada por el Grupo Purdy Motor, realizaron modificaciones al reglamento de las juntas educativas y administrativas de los centros públicos en el país.

De esta forma, a estos órganos se le restó independencia de sus labores sobre construcciones y reparaciones en los centros educativos y se les supedita todo a la DIEE, tanto para la aprobación de pequeñas obras como de proyectos más complejos, en sus etapas de formulación, ejecución y supervisión.

El convenio, denominado “Programa para el fortalecimiento de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas” va a “dotar a las Juntas de un marco regulador renovado, moderno y flexible, que se ajuste a la dinámica actual del sistema educativo y que contribuya a mejorar la capacidad de gestión de las mismas, argumentó el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Mario Mora, en 2013.

Así, a partir del 2014, el MEP y la fundación Gente, decidieron que las juntas deberán “formular proyectos para el desarrollo de infraestructura educativa haciendo uso de los prototipos o modelos contextualizados y establecidos por la DIEE”, según el inciso f del artículo 31 del nuevo reglamento de juntas.

Además, se agregó la denominada “sección IV – en materia de infraestructura y equipamiento educativo”, que da a la DIEE la siguientes atribuciones:

-Dictar los lineamientos técnicos para el desarrollo de proyectos para el mejoramiento, mantenimiento preventivo y desarrollo de obras nuevas en los centros educativos.

-Mantener un registro actualizado sobre las necesidades de infraestructura educativa.

– Recibir del director del centro educativo, en coordinación con la Junta, las solicitudes para el diseño, formulación y financiamiento de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura.

El reglamento previo, que databa del 2003, no incluía a la DIEE ni le asignaba funciones tan amplias a alguna dependencia del MEP.
Juntas atadas de manos

Para la presidenta de la junta administrativa del CTP de Granadilla, Teresa Ocampo Sirias, quien ha ocupado el puesto desde 1997, estos cambios limitaron el campo de acción para hacer reformas en el centro educativo.

“Nos tienen relegados, las instituciones no avanzan porque no se hace el trabajo que se necesita. Hay muchos colegios que necesitan muchos servicios y no los tienen porque las juntas están atadas de manos y cada día nos las atan más”, aseguró.

Ocampo agregó que las gestiones para poner en marcha los proyectos se volvieron más lentas y complicadas, ya que se necesita pasar por muchas oficinas que tardan en responder.

“Fue un cambio muy drástico, hay más papeleo y atraso, se hace más difícil porque hay que ir a buscar a muchas personas y lo que se podría hacer en un día se tarda cinco o seis, es engorroso. Las juntas son ad honorem y no todas las personas tienen tiempo para andar sentándose en las oficinas del Ministerio para hacer las consultas. Se tiene que ir de un lado a otro, se saca una cita con alguien en la DIEE y no es que lo atienden de inmediato, sino que lo anotan y si uno no está encima no lo reciben”, detalló.

El convenio entre el MEP y Fundación Gente establecía “desarrollar un programa de capacitación y acompañamiento que potencie e instrumente a las juntas y demás actores del ecosistema de Juntas”. Pero, en el caso del CTP de Granadilla esto tampoco ha ocurrido, comentó Ocampo.

“Nosotros en una ocasión le pedimos a la Dirección Regional de San José una capacitación. Nos la dieron en una tarde, pero el Ministerio nunca nos ha llamado. Hemos aprendido del reglamento leyéndolo, pero que nos hayan dado una capacitación, al menos a la junta de Granadilla, no”, afirmó la presidenta de la junta.

Este semanario solicitó una entrevista con la ministra de Educación, Giselle Cruz, para hablar sobre el convenio y sus implicaciones, pero se indicó que nos atendería en su lugar la viceministra de Planificación del MEP, Paula Villalta. Posteriormente, se solicitaron consultas por parte de la Dirección de Prensa a UNIVERSIDAD, las cuales fueron enviadas a la misma oficina el pasado 30 de octubre, pero al cierre de esta edición no habían sido respondidas por la funcionaria, ni tampoco se convocó a la entrevista.

Entre los miembros de la junta directiva de Fundación Gente aparecen figuras de grupos empresariales como Horizonte Positivo, AED y Fifco.(Fotografía: Fundación Gente).

¿Qué es Fundación Gente?

Como se mencionó anteriormente, los cambios al reglamento de juntas se empezaron a gestar en el 2013, cuando el entonces ministro de Educación, Leonardo Garnier, firmó el convenio con Fundación Gente, representada por Amadeo Quirós, hijo del fundador de Grupo Purdy Motor, Xavier Quirós, y actual presidente de la empresa.

Fundación Gente se autodefine como “una organización sin fines de lucro comprometida con la educación pública costarricense por medio de la articulación de alianzas público-privadas. Contamos con el respaldo de Grupo Purdy Motor y desde hace tres años trabajamos en el marco de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación Pública”.

Los nombres de varias figuras en la junta directiva de la fundación también están relacionados con influyentes grupos empresariales.

Relacionados con Horizonte Positivo —la asociación de empresarios de destacada incidencia en el actual gobierno— aparecen Roberto Artavia, quien es miembro emérito, con voz y asiento en la Junta Directiva de la agrupación, así como Edgar Mata, esposo de la vocal 2 del grupo, Carmen Mayela Fallas Carranza. El hermano de Amadeo Quirós, Javier Quirós, también figura como asociado y donante de Horizonte Positivo.

En la directiva de Fundación Gente también aparece Rolando Carvajal, director de negocios de Florida Bebidas (parte del holding Fifco) y Sol Echeverría, excandidata a la vicepresidencia de la República por el partido Nueva Generación.
Además, Purdy Motor, grupo que respalda a la fundación, es parte de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), otra agrupación con influencia en Casa Presidencial.

UNIVERSIDAD envió, vía correo electrónico, una solicitud de entrevista con representantes de la Fundación Gente, para conocer su participación en la modificación del reglamento de las juntas administrativas y educativas, pero al cierre de edición no se contó con una respuesta.

De igual forma, este semanario dirigió consultas vía Web a Garnier, quien además tiene un asiento en el Consejo Superior de Educación, como exministro de educación, sobre el tema, las cuales no fueron contestadas.

Entre ellas se consultó sobre cómo se dio el acercamiento entre Fundación Gente y el MEP, qué ofreció la fundación al Ministerio, cuáles fueron las razones que llevaron al MEP a establecer el convenio y cuál era la experiencia de la fundación en el manejo y gestión de juntas administrativas y de educación que hicieron considerar al MEP importante aceptar el convenio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido